+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SEMANA SANTA

Las cofradías de la comarca abren el calendario de actos previos a la Semana Santa

Comienzan los preparativos con la presentación de carteles, pregones y homenajes a distintos cofrades

 

Varios momentos de las actividades celebradas durante la Cuaresma en diferentes municipios de la comarca, donde las presentaciones de carteles, los pregones de las cofradías, hermanamientos y homenajes no han parado durante estos días. - CRÓNICA / ESCAMILLA / CASAVI

Varios momentos de las actividades celebradas durante la Cuaresma en diferentes municipios de la comarca, donde las presentaciones de carteles, los pregones de las cofradías, hermanamientos y homenajes no han parado durante estos días. - CRÓNICA / ESCAMILLA / CASAVI

RAFAEL CASTRO / JOSÉ ESCAMILLA ALTO GUADALQUIVIR
13/03/2020

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la Semana Santa con la llegada de la Cuaresma. Las distintas hermandades y cofradías de los ocho municipios de la comarca del Alto Guadalquivir no han parado de celebrar actividades y encuentros que sirven como preparación cristiana para la llegada de los días grandes, que este año son del 5 al 12 de abril. Los ensayos ya se iniciaron entre ambiente de fraternidad y religiosidad. Los costaleros, los portadores, los músicos y los nazarenos ya ultiman sus trabajos para la llegada de la semana más grande de la comarca.

En Pedro Abad ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador, que este año corresponde a Nuestro Padre Jesús Nazareno. También ha tenido lugar el acto de homenaje del cofrade de honor 2020, que ha correspondido a Juan María Muñoz Díaz, y que otorga la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el Círculo Cultural Francisco Alcántara.

En Villafranca de Córdoba el pistoletazo de salida lo dio el pasado fin de semana el triduo del Rescatado y la Amargura, concretamente el sábado, y el domingo fue el pregón de Remedios Obrero Canales, quien emocionó a todos los asistentes en la iglesia de Santa Marina, donde también tuvo lugar la presentación del cartel anunciador, que representa este año a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, el 12 de marzo se celebra Retiro de Cuaresma, a las 9:00: Santa Misa en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. De las 9.30 a 21 horas: Exposición del Santísimo. Confesiones durante todo el día. A las 20 horas: Meditación sobre la cuaresma. El 21 de marzo, a las 19.30, Santa Misa en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. A las 20.00 horas, Vía Crucis Penitencial en el interior de la Parroquia, organizado por los niños de postcomunión. El 27 de marzo, alas 19.30, Santa Misa en la ermita de «Las Angustias». Exaltación de la Saeta a cargo de Verónica Moyano. El 28 de marzo, a las 19.30 horas, Santa Misa en la Ermita de «Las Angustias». Conferencia de Mercedes Ruiz.

En El Carpio el pasado 27 de febrero se presentó el cartel oficial del Ayuntamiento, que ha sido de La Borriquita y lo presentó José Velasco. El del Sepulcro fue el pasado día 5 de marzo en la cripta de la iglesia y corrió a cargo de Miguel León. Por otro lado, el de Prendimiento fue en la casa hermandad a cargo de Juan Gutiérrez y el de la Virgen de los Dolores lo presento Juana Mesones Benavides, el pasado domingo, 8 de marzo, en el Palacio Ducal.

En Villa del Río tuvo lugar el pasado viernes, 6 de marzo, la misa de hermandades, que sirvió para dar el pistoletazo de salida a los actos cuaresmales, donde el próximo 27 de marzo tendrá lugar el pregón de Pedro Sácnhez Collado, en el Teatro Olimpia, a partir de las 20.30 horas. El día 29 de marzo, domingo, será la Semana Santa Chica. También, durante todos estos días se sucederán las actividades de las diferentes hermandades y cofradías.

En Montoro, puedo semanantero por excelencia, la Cuaresma se prolonga después de Navidad, ya que son muchos los ciudadanos que inician los actos con presentaciones, conciertos, hermanamientos, homenajes y mucho más. Entre otras actividades, han destacado el hermanamiento de la Banda de Música de Santa Cecilia con Las Cigarreras de Sevilla. En la mañana del 7 de marzo tuvo lugar en la Sede del Imperio Romano la presentación del Cartel de los Desfiles Procesionales de esta Compañía, fotografía de Luis Calero Cubero y un segundo premio a la fotografía del autor Diego Garrido de Miranda. Ese día, en mitad de las dos partes del concierto de la banda de Música de la Asociación Músico cultural Juan Mohedo, se presentó el número especial de Semana Santa 2020 de la revista mensual Montoro en la historia, que confecciona el cronista de la ciudad, José Ortiz, y patrocina el Ayuntamiento de Montoro. En ella se trata de la historia, tradiciones, fechas, orígenes, anécdotas y curiosidades de la Semana Grande con el objetivo de seguir trabajando por el reconocimiento y medio de difusión para respaldar el nombramiento de fiesta para que sea declarada de interés turístico nacional de España. Esta nueva edición estará a disposición en la Oficina de Turismo, Electrodomésticos Alan, Librería Cervantes, Librería Epora, Librería Ana, Librería del Carmen y en la Alacena Música Montoro. La alcaldesa dijo que «se trata de un documento único». La Cuaresma en Bujalance, desde el Miércoles de Ceniza, viene cargada de numerosos actos religiosos y culturales, como los triduos al Rescatado, al Gran Poder, a la Soledad o el quinario a Ntro. Padre Jesús. Además se realizó por primera vez el Vía Crucis con la imagen de Padre Jesús, que bajó de su ermita al templo de San Francisco.

También cabe destacar el emotivo acto en el que se nombró Cofrade Ejemplar 2020 a Manuel Ramos Morales. El elogio al Cofrade Ejemplar correspondió a Rocío Ruiz, que resaltó la importante labor realizada por Manuel Ramos, desde hace muchos años, cuando la Semana Santa de Bujalance comenzaba a renacer. Manuel Ramos, agradeció este nombramiento, con la sencillez y humidad que le es habitual y señaló que hay que seguir trabajando por nuestra Semana Santa y sus cofradías. Recibió la distinción de manos de la alcaldesa Elena Alba y el párroco Francisco, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Cristóbal Díaz.

En el acto también se presentó el Cartel de Semana Santa 2020, que recoge en una instantánea de Antonio A. Carazo, al Cristo Yacente, que fue presentado por Soledad Lora Soriano.

También se resalizó la presentación del resto de carteles de las cofradías y del Imperio Romano, las guías y revistas cofrades.

Temas relacionados