La Agrupación de Cofradías de Lucena emitió un comunicado, antes de que se ampliara el estado de alarma, en el que se informaba de la suspensión de las procesiones de Semana Santa y, ya después de conocerse esta ampliación, se ha decidido también la suspensión de las Fiestas Aracelitanas.

En un escueto comunicado, la Agrupación de Cofradías explicaba que, «en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad, acuerdan, suspender las estaciones de penitencia de la Semana Santa 2020». Añade que «es de lamentar las consecuencias de carácter religioso, y emocional que esta decisión produce, pero se ha valorado el enorme riesgo que la decisión contraria representaría». Señala la nota que «desde esta Agrupación de Cofradías invitamos a los lucentinos a vivir una Semana Santa en el corazón, ya que aunque no se celebre en las calles sí debemos vivirla junto a Jesús y María en cualquiera de las advocaciones de nuestra ciudad».

Durante las últimas fechas se han cancelado diferentes actos cuaresmales programados por las cofradías lucentinas ante la llamada a la responsabilidad y la conciencia social.

Por otra parte, la junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, tras la reunión telemática mantenida este lunes por el hermano mayor, Rafael Ramírez Luna, con el alcalde, Juan Pérez; el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno, y el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera, como consiliario de la hermandad, han acordado por unanimidad la suspensión de las Fiestas Aracelitanas 2020 y sus actos, entre ellos la procesión de Bajada prevista para el 19 de abril, la del Día de la Virgen de Araceli, el 3 de mayo, y la Romería de Subida el 7 de junio.

Señala el comunicado que esta decisión viene tomada «por la crisis sanitaria que atravesamos provocada por el Covid-19 y ha sido tomada con la máxima prudencia, con lealtad a las instituciones públicas y con la responsabilidad requerida en esta situación tan delicada y preocupante, e igualmente no olvidándonos y siendo conscientes de la importancia que tiene esta multitudinaria celebración».