Gobierno

El baipás de Almodóvar

El tren por Almodóvar.

Las obras para construir un ramal que unirá las líneas del AVE de Málaga y Madrid-Sevilla han sido adjudicadas por casi 12 millones, con un plazo de ejecución de casi dos años, a una unión temporal de empresas, Pavasal y Sobeosa. El ramal de conexión estará ubicado en Almodóvar, tendrá 1,7 kilómetros de longitud y ahorrará tiempo de viaje, evitando el paso por Córdoba.

La biblioteca de los Patos

La biblioteca de Los Patos.

Las obras que empezaron en el 2014 y que debían estar acabadas en el 2018 quedaron paralizadas por la necesidad de una modificación del proyecto. Tras dos años y medio, en el 2019 lograron reiniciarse de la mano de la empresa pública Tragsa, con un presupuesto de 9,7 millones y un plazo de año y medio que llega a su fin en el 2020, ejercicio en el que debería estar concluida a falta del equipamiento interior.

Portada del Arqueológico

Museo Arqueológico.

Adjudicada ya por 742.758 euros a Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, la obra de la portada y de la escalinata renacentista del Museo Arqueológico de Córdoba consiste en su restauración y consolidación, ya que ambas presentan patologías. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año. No es la única actuación pendiente, falta otra más de mayor envergadura en el Palacio de los Páez.

Ayuntamiento

Centro de convenciones

Centro de convenciones.

El centro de convenciones debía estar acabado en el 2016 pero la obra tuvo varias ampliaciones de plazo y no solo se retrasó, sino que quedó parada en el 2017. Ya hay proyecto de terminación, que cifra en 14,5 millones lo que queda de obra, que está en licitación (falta la publicación oficial), por lo que si la adjudicación es rápida, se retomará en el 2020.

Climatización de colegios

Las obras de climatización de los 19 colegios incluidos en los diez lotes que salieron a concurso hace casi un año empezarán a primeros del 2020. El proyecto está adjudicado por 8,3 millones. Las obras de todos los colegios deben estar acabadas antes del 30 de septiembre del 2020, excepto las de Fernán Pérez de Oliva, Mediterráneo y Juan de Mena, que han de estar antes del 1 de abril.

2,4 kilómetros de ronda Norte

Tras 11 años de paralización, los 2,4 kilómetros de ronda Norte que debe ejecutar Urbanismo de forma subsidiaria ya están de nuevo en obras, que deben llegar a su fin en el 2020, ya que cuentan con un plazo de 14 meses. Vialex es la empresa encargada de la obra, que tiene un presupuesto de 6,7 millones y que enlaza Fuente de la Salud con la N-432. Falta el tramo de la Junta.

Junta

Palacio de Congresos

Portada del Palacio de Congresos.

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos lleva abierto desde el 4 de octubre del 2018 pero está a medio reformar. La segunda fase de rehabilitación empezará en el 2020 de la mano de Tragsa, la misma empresa que reanudó y culminó la primera. El presupuesto estimado es de casi 7 millones de euros y el plazo de ejecución es de dieciocho meses. La actuación dotará de más espacio para congresos.

Instituto Miralbaida

Manzana del IES.

El instituto de Miralbaida es una antigua reivindicación del barrio que, si se adjudica pronto, podrá estar en obras en el 2020. La Junta ha sacado a concurso las obras de construcción en el 2019 por un importe de 6,4 millones y un plazo de 14 meses. El IES contará con tres líneas de secundaria obligatoria, cuatro unidades de bachillerato y un ciclo formativo, lo que supone que tendrá capacidad para 530 alumnos.

Edificio Materno-Infantil

Obras en el Reina Sofía.

Las obras del esperado edificio de consultas externas del Materno-Infantil del hospital Reina Sofía han empezado en el 2019 pero se llevarán todo el ejercicio 2020, ya que cuentan con un plazo de ejecución de dos años. La UTE formada por Acciona y la cordobesa Jícar es la adjudicataria de la construcción, que tiene un presupuesto de 9,5 millones de euros. No se espera que esté operativo hasta el año 2022.

Iniciativa privada

El cinco estrellas de Encarnación

El hotel Las Flores, que promueve Lisong Investments entre la calleja de las Flores y la calle Encarnación, estará en obras a lo largo del 2020. El presupuesto de ejecución material de este cinco estrellas es de 1,4 millones, aunque la inversión total -si se cuenta la adquisición de los dos inmuebles- superará los 7 millones. El hotel mostrará los hallazgos arqueológicos encontrados.

El hotel del convento

Convento de Santa Isabel.

Las monjas clarisas vendieron en el 2016 el convento de Santa Isabel, que se convertirá en un hotel de cuatro estrellas, que ya cuenta con licencia de obra, por lo que será uno de los proyectos en ejecución de este año. La reforma costará 5 millones, aunque la inversión total con la compra del edificio asciende a 11. Esta reforma de un bien BIC tendrá un plazo de año y medio.

Parque comercial en la zona oeste

Parque comercial.

Mitiska Rem construirá dos naves que completarán la manzana de 50.000 metros cuadrados en la que están ubicados los establecimientos Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s. Los trabajos previos para ejecutar este parque comercial empezaron a mitad del 2019. La inversión prevista oscila entre los 25 millones y los 30. El centro se denominará Los Patio de Azahara.