Unos 65 proyectos públicos y privados estarán en obras en el 2020. Estas iniciativas suponen una inversión de más de 240 millones. Unas empezarán, otras continuarán y otras acabarán. Habrá también actuaciones que están paradas y que se reanudarán. Este listado incluye proyectos que, aunque no están licitados, deberían estar en obras sí o sí en el 2020 al formar parte de programas con un horizonte sobrepasado, como Mi Barrio es Córdoba, o muy ajustado, como el Plan Turístico de Grandes Ciudades o el de los fondos Edusi. Si se les suman iniciativas que las administraciones prevén sacar a concurso en el 2020, la cifra se eleva a unas 85 por más de 385 millones. Esta cantidad puede sobrepasar los 485 millones si se agregan las promociones para 1.500 viviendas con licencia de obra. La falta de presupuestos marcará el comienzo del año en el Gobierno, que sigue con los del 2018, y en el Ayuntamiento, que prorroga los del 2019, lo que les deja poco margen de maniobra hasta que aprueben los del 2020.

GOBIERNO CENTRAL, DE ENVERGADURA

La obra estrella del Gobierno será el baipás del AVE en Almodóvar, que se prolongará hasta el 2021. En el 2020 llegará a su fin la construcción de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, reiniciada en marzo del 2019 tras una paralización de dos años y medio. La restauración de la portada y escalinata renacentista del Museo Arqueológico será otra de las actuaciones del ejercicio. Y poco más se espera del Gobierno, ya que el resto de iniciativas están en una fase más embrionaria. Sí podría salir a concurso la obra, aunque no iniciarse, de la estación del cercanías de la avenida de la Libertad, que está en fase de la redacción del proyecto, adjudicado en septiembre del 2019 con un plazo de un año. En esa fase podrían entrar las dos comisarías, que no han dado ni un paso desde que el Ayuntamiento cedió los terrenos. En los grandes proyectos, como la segunda fase de la variante Oeste, la mejora de la A-4 que permitirá eliminar las curvas de la Cuesta del Espino o la autovía de la Badajoz-Granada, es más difícil que se vean frutos a corto plazo al estar en revisión.

JUNTA, NOVEDADES

La Junta prevé iniciar la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos, con licencia ya, y el IES de Miralbaida, que ha salido a concurso; y terminar el colegio de Turruñuelos (4,4 millones) y el hospital de Palma (13,2 millones), que, al faltarle el equipamiento, no podrá prestar servicio hasta el 2021. En cuanto a obras iniciadas que seguirán, están las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía. Aunque tienen que salir a concurso, la Junta, en sus presupuestos, incorpora partidas para una residencia de estudiantes en La Aduana (5 millones) y la sede judicial de Lucena (1,4 para una inversión de 4,5). También actuará en Medina Azahara (1,3 millones).

En carreteras, la obra de la variante de Lucena (7,3 millones) finalizará en el 2020, en el que la Junta debe comunicar qué decisiones toma sobre la ronda Norte, cuyo estudio de viabilidad está encargado; los dos tramos pendientes de Autovía del Olivar, en fase de revisión; o la autovía de la A-306. En cuanto a la variante de las Angosturas, de Priego (10,5 millones), la Junta prevé licitarla e iniciarla en el 2020, al igual que el puente de Villa del Río (4,5 millones). De la reforma del Marrubial no se esperan obras, ya que sigue a la espera de expropiaciones y de su licitación. Solo en depuradoras, entre las que están en obras (4 por 18,2 millones), las que empezarán (2 por 10,3) y las que se licitarán (6 por 71), la Junta movilizará 100 millones.

AYUNTAMIENTO, REINICIO

El Ayuntamiento prevé reiniciar el centro de convenciones en el 2020, en el que estarán en marcha las obras de climatización de colegios y tendrían que empezar proyectos Edusi, al menos, los aprobados, que suman 15 con una inversión de 6,5 millones, aunque hay que licitarlos. Entre los proyectos están el Parque de Levante (1,2 millones), el itinerario peatonal Realejo-San Lorenzo (482.812), los carriles bici de los puentes (1 millón), El Patriarca (600.000) o la reforma de la casa de San Agustín 5. La idea es incluir la mejora de El Tablero (1,2 millones). De Mi Barrio es Córdoba quedan obras del 2018 y del 2019, de las que hay una larga lista que deberían empezar. El gobierno local también anunció el lunes actuaciones en el recinto ferial y en la Ciudad de los Niños.

En el 2020 debería el Ayuntamiento reanudar la restauración del Templo Romano (338.000) y emprender la del convento Regina (562.400), cuya paralización lo ha llevado a pedir una cuarta prórroga en el plan turístico, dentro del que la obra de la Torre de la Inquisición (152.153) llegará a su fin. El 2020 será el año en el que concluya la restauración del Archivo Histórico (1,8 millones).

Urbanismo prevé acabar las obras del tramo de ronda Norte que ha reanudado y debería emprender la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia (3,9 millones), que lleva tiempo adjudicada. Sus intenciones son remodelar el entorno de Eduardo Dato (850.000), ampliar la avenida de Trassierra (892.867) y actuar en el Parque del Canal y en el mercado del Alcázar. El lunes, en el avance de los presupuestos, el gobierno local anunció otras actuaciones como la remodelación del patio del antiguo cuartel de Lepanto y el nuevo Pabellón de la Juventud, que deben salir a concurso y correr mucho para estar en obras en el 2020.

Vimcorsa contempla -un año más- el inicio de sus 308 VPO de Huerta de Santa Isabel (35,1 millones), que debe licitar aún. Más difícil será que empiece los apartamentos de Sama Naharro, ya que está revisando el proyecto para hacerlo viable. Estos son los planes. Habrá que ver después si se cumplen.