¿QUIÉN PUEDE HACER HUELGA? La convocatoria tanto de 2 horas de paro como de 24 horas está abierta a cualquier trabajador, sea hombre o mujer. El llamamiento de los sindicatos, no obstante, es a que los hombres cedan el protagonismo a las mujeres y asuman ese día los trabajos que desempeñan habitualmente ellas, también en el hogar.

¿DEBO COMUNICAR A LA EMPRESA QUE HAGO HUELGA? No es necesario y, de hacerlo, se puede comunicar con antelación, el mismo día o después, para que se detraiga del sueldo la parte correspondiente.

¿CÓMO AFECTA ECONÓMICAMENTE? Como en cualquier convocatoria de huelga general, el empresario puede sustraer la parte correspondiente (2 horas o jornada entera) al trabajador que haga huelga.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL 8-M? Acabar con la precariedad laboral y el paro que afecta más a las mujeres, terminar con la violencia machista que mata y cosifica a las mujeres, erradicar el acoso sexual y por razón de género, conseguir que haya más mujeres en los órganos de dirección, disminuir la temporalidad y la parcialidad, superar la brecha salarial y de las pensiones, solucionar los problemas de acceso al empleo, romper los techos de cristal y que se cumplan las medidas de salud laboral.

¿QUÉ DATOS AVALAN EN ANDALUCÍA LA NECESIDAD DE ESTA CONVOCATORIA? En Andalucía, existe una tasa de paro femenino del 26,8%, el 30% de las mujeres asalariadas tienen jornada parcial (el triple que los hombres), el precio por hora en la contratación de hombres y mujeres es de media un 15,7% inferior. Además, el 34,9% de las mujeres ocupadas cobran un salario inferior al salario mínimo interprofesional, los accidentes de trabajo de las mujeres se han incrementado un 36%, ellas tienen presencia en un 23% de los consejos de administración de las empresas del IBEX y ocupan el 30% de los puestos de decanos y directores de departamento de las universidades. Además, en lo que va de año han muerto 12 mujeres asesinadas por violencia machista.

¿CUÁLES SON LOS ACTOS ORGANIZADOS DE CARA AL 8-M? Esta tarde, entre las 19.30 y las 21.30 horas, la plataforma contra la violencia de género organiza una vigilia en la plaza de Las Tendillas donde se dará información sobre la huelga. Además, habrá una actuación musical a cargo de Tony Miranda, Rafael Chaparro y Curro Rumbao, y micrófono abierto, donde se leerá el manifiesto y poemas de varias autoras. A las 17.00 horas, también hoy, en la sede de CCOO, habrá un encuentro entre mujeres extranjeras y españolas para poner en común sus experiencias en materia de igualdad. A las 20.00 horas, el edificio Pedro López de Alba acogerá una conferencia de la académica Soledad Gómez Navarro titulada También son mujeres: algunas ideas para analizar el monacato femenino de la España Moderna.

>> Mañana, 8 de marzo, tendrá lugar a las 12.30 horas una concentración en la puerta del Ayuntamiento. A las 14 horas, la plataforma Nosotras Decidimos convoca una concentración en los jardines de la Agricultura y a las 18.30 horas, saldrá la manifestación desde la plaza de las Tres Culturas. En algunos barrios, se han organizado actividades previas. En la plaza de San Agustín, la asociación Galea Vetus y La Habitación Roja llama a las mujeres a reunirse a las 17.30 horas para salir juntas camino de la manifestación.