Javier Tebas, presidente de LaLiga, hizo ayer hincapié en desterrar la palabra negocio en torno al fútbol y señalarlo como «una industria que genera riqueza», traducida en «más de 120.000 puestos de trabajo» y en una tributación en impuestos en España que convierte al fútbol en «el sector exportador que más tributa en el país», pasando de «830 millones de euros que se pagaron en la temporada 2015/16 a una previsión de cerca de 1.400 millones de euros» al finalizar la próxima temporada.

El presidente de LaLiga fue el protagonista de Los desayunos de CÓRDOBA ante la presencia de la cúpula del Córdoba CF, expresidentes, antiguos jugadores, empresarios, políticos y otras personalidades de diversos ámbitos. Bajo el título La Liga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento, Javier Tebas expuso el crecimiento que ha tenido el fútbol español y LaLiga en las últimas temporadas y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta.

Recordó Javier Tebas que antes de iniciarse esta etapa dominada por el Real Decreto para el reparto de los ingresos por los derechos televisivos y la implantación del control económico a los clubs por parte de LaLiga, «la deuda de estos clubs rondaba los 700 millones de euros», mientras que en la actualidad esa deuda ha quedado reducida «a 50 millones. Y la mayoría de esos 50 millones corresponden a los créditos ordinarios de procesos concursales que se pagan en su momento». Tras recordar sus inicios en el fútbol, en Tercera con el Huesca, en donde «pinté las rayas del campo», por lo que «conozco el fútbol desde abajo», Tebas hizo una defensa de los dirigentes del fútbol español, «sobre todo de los más pequeños», aunque también lanzó un dardo a otros, ya que a su juicio «muchos dirigentes del fútbol se han quedado en la televisión en blanco y negro».

Hoy por hoy, el negocio del fútbol representa «el 1% del PIB español» y la previsión para el 2020 es que se sitúe en torno al 1,2%. Para ese crecimiento, Tebas señala que «hay que dar una vuelta al concepto de aficionado, mucho más amplio, gracias al mundo audiovisual» y reclamó un «equilibrio» entre el seguidor de grada y el que está en su casa, ya que, advirtió, «no nos pagan las televisiones. Nos pagan esos aficionados que están en cada casa viendo los partidos». Según Tebas, el interés por esos aficionados de casa en todo el mundo no choca con el que acude a su asiento cada fin de semana. «Llevamos cuatro años aumentando la asistencia a los estadios hasta un 20%, un 7% en el último año», detalló, por lo que se centró en lo que supone esa afición global, que convierte al fútbol español y a LaLiga en «el sector exportador que más impuestos paga de España».

Juan Tebas, durante su intervención, junto a Rafael Aranda, Francisco Luis Córdoba y Jesús León. SÁNCHEZ MORENO

Por lo tanto, el crecimiento para Tebas tiene varios caminos, pero uno de ellos es el de internet. «Estamos desarrollando algoritmos para mejorar el producto», ya que países como China o EEUU suponen un ingreso de unos cien millones de euros cada uno en derechos audiovisuales. Y puso como ejemplo la eterna pelea con los horarios de los partidos: «Colocar horarios antes de las 19.00 horas supone una reducción del 15% de los derechos que se ingresan desde Asia», recalcó.

Ese desarrollo se hace incorporando a diversos departamentos de LaLiga a «talento», como lo definió él, proveniente de otras multinacionales, como Netflix, Facebook o BBVA y situando a delegados de LaLiga en países como Angola, así como nueve oficinas de la patronal del fútbol repartidas por todo el mundo, como en México, Nueva York, Dubái o Johannesburgo.

La otra vía es la lucha contra la piratería, que supone para LaLiga una pérdida anual «de 500 millones de euros», se lamentó Tebas, que dejó otro dato llamativo: «El 48% de los partidos de LaLiga que se ven en establecimientos públicos son ilegales», de ahí que se haya creado otro departamento en LaLiga «con 22 hackers para la lucha contra la piratería».

El último reto para Tebas, pelear contra plataformas como DZone, para lo cual «LaLiga ya se ha quedado con los derechos de balonmano, de la LEB, de fútbol sala», con vistas a una próxima plataforma de producto audiovisual deportivo.

Porque para Javier Tebas, LaLiga «no repartimos beneficios, sino riqueza», de ahí que «no se puedan tomar decisiones con ocurrencias para esta industria tan importante para España», remachó el presidente de la patronal del fútbol español.