El arancel provisional del 21,6% que el Gobierno de Estados Unidos impuso en enero a la importación de aceituna negra de mesa procedente de España y que ahora Estados Unidos quiere elevar hasta casi el 35% (34,75%) está teniendo ya una negativa repercusión en Córdoba. Según el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, «en los primeros cuatro meses del año las exportaciones de aceituna negra a EEUU desde la provincia de Córdoba han descendido un 84%. Esto supone que en la práctica se ha cerrado el mercado estadounidense a nuestra aceituna de mesa, un país que en el 2017 fue nuestro principal comprador»,

El sector de la aceituna de mesa, y en concreto el de la aceituna negra, es muy representativo en Córdoba y en España (siendo la segunda provincia productora), lo que se traduce en unas 14.000 toneladas de producto que se venían exportando a Estados Unidos y una facturación de unos 30 millones de euros anuales, apuntó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba y subdirector del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta. Sánchez de Puerta y otros representantes del sector de la aceituna negra se reunieron ayer con los delegados del Gobierno y de Agricultura de la Junta, Esther Ruiz y Francisco Zurera, respectivamente, para exigir a la UE «contundencia» en la defensa de este sistema productivo frente a la decisión del Gobierno de EEUU de subir los aranceles a la aceituna negra un 34,75%. Sánchez de Puerta expuso que la UE tiene que defender su política agraria y comercial común ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Si estamos inmersos en una política comercial marcada por la UE no se puede atacar a un determinado país (en este caso España) o producto (la aceituna negra). La UE tiene que actuar con total contundencia. Por otro lado, desde las empresas, con la ayuda de las administraciones, tenemos que seguir trabajando en buscar las mejores salidas a nuestros productos y al mejor precio, reforzando las relaciones comerciales con otros países, con el objetivo de que la producción no se vea resentida», indicó.

CONSECUENCIAS / Por su parte, el secretario de la asociación española de exportadores e industriales de aceituna de mesa (Asemesa), Antonio de Mora, apuntó que «sin la entrada en vigor aún de la nueva subida de aranceles de un 34,75%, ya han bajado en España un 42% las exportaciones de aceituna de mesa a EEUU y la situación se puede agravar hasta que perdamos la mayoría del mercado americano».

Por eso, De Mora estimó que es el momento de «intensificar las acciones, ya que en Córdoba hay 36 empresas entamadoras, de las que 15 son cooperativas, y 16 envasadoras». El secretario de Asemesa destacó que el 70% de toda la producción de aceituna de mesa es negra. Por otro lado, el responsable de la comisión de Agroindustria de CECO y consejero delegado de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent, lamentó la imposición de estos aranceles, «ya que no solo van a afectar a la pérdida de jornales (unos 200.000 al año en Córdoba), también al empleo directo en la industria». Finalmente, la delegada del Gobierno mostró el respaldo de la Junta a las demandas de este estratégico sector.

+DATOS

ESTIMACIÓN DE LA JUNTA: PÉRDIDAS DE HASTA 8,4 MILLONES AL AÑO

VALOR PRODUCTIVO

Córdoba es la segunda provincia española productora de aceituna de mesa, detrás de Sevilla. En la campaña 2017/18, Córdoba produjo 71.246 toneladas de aceituna neta en 36 entamadoras y exporta una media de 46.000 toneladas anuales, con un valor que ronda los 100 millones de euros.

10% DE ESPAÑA

Córdoba acapara entre el 10% y el 12% de la producción nacional, por lo que las pérdidas anuales en Córdoba, debido a la subida de aranceles por parte de Estados Unidos, serían de 7 a 8,4 millones, según la Junta. El delegado de Agricultura estimó que las pérdidas en los próximos 5 años pueden alcanzar los 40 millones y los 80 millones de euros si la situación dura más, sin contar la pérdida en jornales y mano de obra.

UN SECTOR EN AUGE

Antonio de Mora resaltó que el sector de la aceituna negra ha crecido en España en los últimos años, por la mayor demanda y consumo y precisó que el 53% de aceituna de mesa que se exporta es negra.