La edición de Fitur 2016 alcanza su 36 edición en un año que se presume de excelentes resultados turísticos, un año en el que Diario CORDOBA, también de celebración con su 75 Aniversario, vuelve a estar muy presente, como en todas las ediciones anteriores. Una de las primeras actividades que suelen hacer los visitantes del expositor cordobés es buscar el ejemplar del diario o del suplemento especial, para ver su presencia en el mismo. Y, en lo que a actividad de ayer se refiere, esta no pudo ser más frenética.

Si se suman las convocatorias, eran cerca de una decena, cada una de ellas con micropresentaciones incluidas, que, como si de fichas de dominó se tratara, apenas se retrasaba la primera, iban cayendo las demás. Además de las que tuvieron lugar de la capital y el Patronato de Turismo, hay que unir la oferta que hace Córdoba para acoger el turismo que genera el colectivo gay, de modo que se ha editado hasta una guía con las posibilidades que se ofrecen. La diputada de Turismo, Carmen María Gómez, dijo que es una manera más de apostar por la igualdad entre las personas, además de constituirse en un interesante nicho de mercado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba ofreció la ciudad como lugar de encuentro y diálogo entre los países en conflicto en Oriente Medio y Norte de Africa, en un encuentro mantenido con los ministros de Turismo de Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, Líbano, Jordania y Emiratos Arabes, en la Casa Arabe y la Organización Mundial del Turismo. Isabel Ambrosio pidió que se utilice Córdoba como lo que siempre fue, "una ciudad de diálogo".

Mientras eso ocurría, en otros lugares de Ifema los pueblos incluidos en la Asociación Caminos de Pasión presentaban nuevas rutas y Baena y Puente Genil exhibían sus productos en sus respectivos expositores, montados en pabellones distintos al de Córdoba, donde continuaba la maratoniana sesión de presentaciones. Entre ellas destacó la singularidad de la Cátedra de Gastronomía, vinculada al CEIa3 y teniendo el inestimable valor de la historia de la gastronomía cordobesa como sustento. Junto a ello, se dio a conocer un congreso de cocktelería, los productos de la tierra de José María el Tempranillo, la actividad de la Cofradía del Rabo de Toro y un sinfín de actividades que se prolongaron hasta la tarde. Pero todo ello se vio alterado cuando una avalancha de periodistas, curiosos, políticos y demás tomaban el espacio cordobés, que tardó muy poco en reaccionar, algunas sorprendidas por su belleza, otros por propio interés fotográfico o político. Todos se vieron sorprendidos con la presencia del líder socialista, Pedro Sánchez.