Un año más, la presencia de Córdoba en Fitur se ha vuelto a convertir en una maratón de presentaciones de los muchos y muy variados recursos turísticos que atesora la provincia, con la capital como buque insignia. Este año, en la segunda jornada de la que presume de ser la segunda feria de turismo más importante del mundo, la capital quiso apostar por difundir actividades enmarcadas o directamente relacionadas con las cinco declaraciones como patrimonio de la humanidad que ostenta. Tres de ellas en exclusiva (Mezquita Catedral, casco histórico y la fiesta de los patios). Las otras dos, compartidas, como son la dieta mediterránea y el flamenco.

Así, aprovechando todavía la efervescencia de la reciente declaración de la fiesta de los patios como patrimonio inmaterial, el Ayuntamiento vino a promocionar el futuro centro de interpretación, que, según explicaron la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, y Victoria de Larriva, jefa de rehabilitación de Vimcorsa, será una realidad esta próxima primavera. Según De Larriva, el centro se instalará en el patio de la calle Trueque 4, donde se ofrecerá la posibilidad de conocer la realidad no solo de la fiesta de los patios, sino la forma de vida que se encierra en ella, así como la estructura de las casas, con el protagonismo del pozo central. Será un centro de contraste, ya que se verá la forma tradicional e histórica de estos emblemáticos rincones, al tiempo que con estructuras y montajes audiovisuales y tecnológicos se complementará la información y la importancia de la declaración como patrimonio de la humanidad. Esta actividad, explicó la responsable de Vimcorsa, se complementará con una ruta por cinco patios emblemáticos de la ciudad.

Otro de los grandes puntales de la propuesta de Córdoba es la gastronomía, como quedó de manifiesto en varias presentaciones. De ellas destacó la tercera edición del Califato Gourmet, que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de septiembre y en el que tomarán parte 9 de los más grandes chefs del país, de los que tres son de Córdoba (Kisko García, Celia Jiménez y Paco Morales, a los que se une el repostero José Roldán). En esta edición, según señaló Juanma Barberá, coordinador del evento, los tres cocineros que se encargarán de la cena de chefs serán, además de los cordobeses ya citados, Marcos Morán, Pepe Solla y Mario Sandoval. Entre los tres atesoran 4 estrellas Michelin y 9 soles repsol. El evento contará además con otros cocineros de prestigio nacional como Pablo González Conejero y Paco Pérez. Asimismo, se anunció que en el certamen de la tapa cordobesa participarán unos 40 negocios.

Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, o el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, señalaron el importante complemento que es la gastronomía para el turismo y para la economía de una provincia que genera productos de enorme calidad, no en vano en su territorio se cuentan hasta siete denominaciones de origen.