La reapertura de la calle Carbonell y Morand, junto con la próxima finalización del espacio ajardinado y enchinado de la plaza del Cardenal Toledo (de Las Dueñas), no solo permite restablecer un tráfico moderado en la zona. También las amplias aceras y la eliminación de aparcamientos ha creado un eje peatonal más amable entre Alfonso XIII y la plaza de Colón y, previsiblemente, aumentará el transito peatonal por la plaza de Capuchinos a través de este itinerario.

Se trata del tercer eje prácticamente peatonal entre la zona comercial de la ciudad y el Casco Histórico, tras la peatonalización del Bulevar del Gran Capitán en la década de los ochenta del pasado siglo y la reciente reforma de Cruz Conde, todo ello acorde con los preceptos de documentos como el Plan de Accesibilidad del 2002 o, incluso, con las indicaciones que realizó Icomos hace seis años en las que se criticaba la fuerte presencia de vehículos en el Casco Histórico de la ciudad y la ausencia de ejes peatonales para acceder al centro del Casco Histórico, más aún después del fracaso en reducir el tráfico en la calle Alfaros, reformada varias veces en las dos últimas décadas pero que soporta una fuerte presión por parte de los vehículos.

En concreto, la obra de Carbonell y Morand ha sido ejecutada por Sepisur XXI con un presupuesto de 250.921 euros y un plazo de dos meses y medio a contar desde el pasado 15 de septiembre.

Otra reforma terminada recientemente y que ha mejorado la accesibilidad al Centro Histórico ha sido la remodelación de la calle Caño, encargada a la empresa Helopav por 78.187 euros de presupuesto y con dos meses de plazo de ejecución.

SILENCIO SOBRE EL FUTURO Respecto a los proyectos futuros para ir incrementando la movilidad peatonal en el Centro Histórico, este periódico intentó sin éxito a lo largo del día de ayer conocerlos por boca de la concejala de Movilidad y presidenta de Aucorsa, María José Moros. Sin embargo, en declaraciones pasadas de responsables del gobierno local se ha insistido en que se están estudiando diversas propuestas. Otros proyectos notables adscritos al plan 50 Obras en 50 Barrios y que ya están en curso son los de la plaza de Padres de Gracia (Jardines del Alpargate) y la reforma de la plaza de San Agustín.