Ayer la palabra éxito resonó aún más fuerte que la pisada de los caballos españoles en la Cuadra Principal de las Caballerizas Reales de Córdoba. Fue la definición que organizadores y ganaderos pusieron a la 13 edición de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor 2015.

Primero fue Pedro Vallejo, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce) y miembro de la junta directiva de los criadores cordobeses, quien calificó de "éxito" esta edición en cuanto a visitantes, y también por el Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba, que definió como una competición con calidad respecto de las ganaderías que han concursado, en alto número, 45, constituyéndose en el segundo concurso más importante de España, tras el Sicab. De hecho, han participado en Córdoba ejemplares que optan a ser campeonas del mundo. Y, como ha sucedido en esta edición de Cabalcor, la edición mágica , se siguió hablando del futuro del caballo español en Córdoba, apuntando Vallejo que el próximo año la feria será un referente dentro del circuito del Campeonato de Europa. Córdoba tendrá, según el vicepresidente de Ancce, un protagonismo especial dentro de los concursos morfológicos, que presentarán novedades.

El presidente de los criadores cordobeses, Enrique Lovera, mostraba también su satisfacción ante --otra vez-- el éxito del concurso, de organización compleja, haciéndose portavoz de los ganaderos de toda España que han participado, quienes se han ido contentos del templo del caballo español donde en esta edición la calidad ha sido muy alta.

50.000 VISITANTES

Y la palabra éxito salía con satisfacción del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco. Exito de público asistente a las diversas actividades de Cabalcor, ante un planteamiento en esta edición en el que ha prevalecido la calidad sobre la cantidad, pero que ha tenido una gran respuesta de visitantes. Blanco cifró en 50.000 las visitas recibidas, cifra similar a la del 2014 y que espera que se supere en la próxima edición, que se beneficiará de promoción internacional. Para el dirigente ecuestre, la calidad ha residido en los ejemplares españoles y en el espectáculo, con nuevos números bien recibidos por los espectadores, quedándose algunos de ellos de manera estable; espectáculo con una vertiente internacional sobrevenida de la experiencia de los jinetes cordobeses en sus actuaciones en el extranjero, y que pretenden promocionarlo fuera de España como atractivo turístico para que visiten Córdoba. Igualmente destacó la presencia de una estrella mundial todos los años, que en esta ocasión ha sido la francesa Clémence Faivre, una de las mejores especialistas en doma en libertad.

Otro de los eventos que han contribuído al éxito de Cabalcor 2015, según Blanco, ha sido el Primer Concurso Internacional de Atalaje de Tradición Ciudad de Córdoba, que ha llenado las calles de la ciudad de coches históricos, organizado por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, concurso que formará parte en las ediciones venideras. Rafael Blanco anunció que Cabalcor y el espectáculo formarán parte de la campaña publicitaria del Ayuntamiento.

Y también valoró de exitosa la Feria del Caballo el primer teniente alcalde de Córdoba, Pedro García, presente en la entrega de premios, para quien "están sentadas las bases para trabajar política, cultural y desde el ámbito institucional para consolidar Cabalcor internacionalmente". El edil manifestó a Diario CORDOBA que la feria debe convertirse en un evento internacional, pues "las fronteras nacionales está saturadas", por lo que iniciará una promoción en principio en Francia y países cercano ---Inglaterra y Alemania--, donde existe un turismo cultural importante, para, en una segunda fase, llevarla a los países de Oriente. García se refirió también a los contactos con el Ministerio para que "Caballerizas sea de Córdoba" y se consolide de manera estable el espectáculo de Córdoba Ecuestre.

Y éxito en las importantes transacciones realizadas.