En las últimas elecciones, el PSOE ha obtenido en Espejo 5 concejales frente a los 4 de IU, que ha estado gobernando durante los últimos 12 años. La agrupación de electores Juntos por Espejo, que se presentaba por primera vez, ha conseguido un concejal, al igual que el PP.

Con este panorama todo indica que Florentino Santos, candidato del PSOE, gobernará en minoría, ya que desde IU, José Luis Santos asegura que van a "respetar la lista más votada".

Teniendo en cuenta esto, el candidato del PSOE confía en ser alcalde, algo que afronta con "ilusión y fuerza" para cambiar cosas en el municipio. "No va a ser fácil, pero yo creo que el pueblo puede salir hacia adelante", concluyó. Florentino Santos se siente agradecido por el apoyo ciudadano e hizo hincapié en que cada grupo político tendrá su sitio en el Ayuntamiento, ya que "mi compromiso con la ciudadanía pasa también por respetar a las demás fuerzas".

Se da la circunstancia de que José Luis y Florentino son tío y sobrino respectivamente. "Yo lo quiero mucho, es como si fuera uno de mis hijos. Pero en el Ayuntamiento cada uno defenderá sus posturas", resalta el candidato de IU. En el mismo sentido, Floren considera que será algo novedoso pero que llevarán con "normalidad, separando la familia de la política".

Por su parte, José María Gracia, de Juntos por Espejo, aseguró estar muy contento y satisfecho con el resultado, "sin apenas medios y en poco tiempo" y dijo estar dispuesto a "hacer todo lo que se pueda por el pueblo de Espejo". Mientras que Lola Bravo, del PP, se mostró ilusionada en esta nueva etapa para "darle un cambio positivo a Espejo".