La explosión de alegría en la sede del PSOE de Córdoba esperó hasta que el escrutinio estaba casi al 100%. La cautela dio paso a grito de "presidenta, presidenta" a la euforia, cuando en una pantalla gigante apareció la imagen de Susana Díaz en su primera intervención tras saberse ganadora. El secretario provincial y cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, esperó a que terminara la de Díaz para comenzar su propia intervención: "Hemos recuperado la confianza de los cordobeses. Hemos sido capaces de ilusionarlos y de darles esperanza", dijo. "Sentiros parte de esa victoria que tiene el nombre de Susana Díaz. Sentiros orgullosos, sentid que habéis ganado las elecciones", enfatizó.

Durán, que felicitó a sus adversarios y agradeció a sus compañeros el esfuerzo realizado en la campaña, afirmó que el PSOE vuelve a ser "el partido de referencia" de los andaluces y que en estas elecciones se han quitado los 3.000 votos de ventaja que logró el PP en los anteriores comicios regionales, "unos votos que teníamos clavados en el corazón, y se los hemos devuelto con 15.000 votos de diferencia". Durán intervino rodeado de simpatizantes socialistas, de la mayoría de la lista que concurría a las elecciones --con María Jesús Serrano, a la cabeza-- y con congresistas como Rosa Aguilar o la senadora Maribel Flores, entre otros muchos.

EN CLAVE DE ANTICIPO El secretario del PSOE hizo una lectura en clave nacional de los resultados andaluces, que dijo son la constatación del "fracaso de Rajoy y de sus políticas" y acusó al presidente del Gobierno de no haber mirado "a la cara a las personas que ha mandado al paro". Por último, Durán hizo protagonista de los resultados a Susana Díaz, "la verdadera vencedora de estas elecciones" y, como hizo la presidenta andaluza en su intervención desde el Palacio de Congresos de Sevilla, dijo que los socialistas se pondrán a trabajar "rápidamente". "Los andaluces quieren respuestas, transparencia y soluciones", concluyó el secretario general de los socialistas cordobeses, para quien "Córdoba es de izquierdas" y reiteró "por si alguien lo duda, que Córdoba es muy de izquierdas".