A falta de que la Ejecutiva de IU-LVCA revise esta mañana en Sevilla la propuesta (y de que el Consejo andaluz le de el visto bueno por la tarde), la lista de IU a las elecciones autonómicas del 22 de marzo por Córdoba se cerró ayer con la exconsejera de Fomento, Elena Cortés, como cabeza de la candidatura, tal y como apuntaban todas las quinielas, seguida del profesor de informática y reconocido miembro de la plataforma Stop Desahucios Rafael del Castillo.

Según fuentes del Consejo Provincial, el órgano que tenía que hacer recuento de las votaciones de las distintas asambleas locales y comarcales, a Cortés y Del Castillo les seguirán Marisa Ruz, teniente de alcalde en Castro del Río, y el exalcalde de Puente Genil Manuel Baena, en el número cuatro.

ELECCION DE LA ASAMBLEA Se trata de los cuatro nombres que determinaron, a manera de primarias, las asambleas locales y comarcales de la coalición en la provincia, cuyo recuento y valoración fueron realizados ayer por el consejo provincial. Los datos concretos de las votaciones, sin embargo, se darán a conocer el miércoles, una vez que la lista, hoy mismo, sea visada por la Ejecutiva y el Consejo andaluz de IU, según señalan las citadas fuentes. En todo caso, Diario CORDOBA ha podido conocer que el acuerdo de ayer del Consejo provincial se realizó por unanimidad. El resto de los nombres de la candidatura, hasta los 12 de cada lista, fueron determinados directamente por los responsables en Córdoba de la formación de izquierdas.

Sin embargo, hay que recordar que la circunscripción de Córdoba en la legislatura autonómica que termina dio dos escaños al grupo de IU en el Parlamento andaluz, mientras que las últimas encuestas, como la de Celeste-Tel que facilitó el pasado domingo este periódico, apunta a que solo logrará en esta ocasión un escaño, por lo que solo quedaría en puestos de salida la exconsejera Elena Cortés. A nivel andaluz, el grupo parlamentario de IU pasaría de 12 a 7 diputados.