Según el Observatorio del Vehículo de Empresa promovido por Arval, una compañía especializada en soluciones de movilidad, los españoles estiran ahora la vida de su utilitario hasta los 10,7 años, lo que supone retrasar su cambio 18 meses más que antes de la crisis. Sin embargo, "esta solución de ahorro sale cara en términos de siniestralidad", afirma el estudio. De hecho, Tráfico ya está empezando a incluir en sus datos la relación entre el número de accidentes y la antigüedad de parque móvil. Y en el caso de Córdoba, la estadística señala que el 67% de los vehículos implicados en accidentes con víctimas durante el 2013 tenían ocho o más años. Es más, de los 676 siniestros de este tipo contabilizados el ejercicio pasado, en 184 se vieron implicados automóviles que tenían 11 a 15 años de antigüedad y en 93 casos la edad de los vehículos superaba los 15 (ver gráfico).

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, subraya que "el riesgo de accidente siempre existe" más allá de la antigüedad, pero también es cierto que las tasas aumentan en función de la edad de los automóviles. "De acuerdo con nuestros registros de accidentes referidos a datos nacionales, la tasa de fallecidos por 100.000 turismos en función de su antigüedad aumenta de 3 a 4 cuando consideramos la antigüedad del vehículo en las horquillas de 0 a 4 años y de 5 a 9 años, respectivamente; de 4 a más de 5 cuando comparamos el tramo de antigüedad de 5 a 9 años con el que va de 10 a 14, siendo la horquilla correspondiente a más de 15 años de antigüedad la que arroja una tasa de 7, la más alta, de fallecidos por 100.000 turismos", señala Ríos.

La explicación de por qué influye la edad del coche en la siniestralidad es, "esencialmente, porque los más antiguos no incorporan las innovaciones que en seguridad activa y pasiva han surgido en los últimos años". Según Ríos, "si se analiza la evolución tecnológica en los últimos años, se puede comprobar cómo los equipamientos de seguridad se han duplicado, generalizándose el ESP (control electrónico de estabilidad), el ABS (sistema antibloqueo de ruedas), los avisadores de cinturón, airbag y las luces inteligentes".