Que un bloque no tenga ascensor es un problema pero a este inconveniente se une otro más, que "el 80% de los bloques con ascensor tienen escalones antes de llegar a él", según explica el responsable de Fepamic de Accesibilidad Universal, Alfonso Ariza, que asegura que esto no suele ocurrir en obra nueva. Uno de los problemas más frecuentes al instalar un ascensor es la falta de espacio. En este sentido, aclara que "es más fácil, aunque sea más problemático, actuar en la calle y levantar un acerado, que intervenir dentro de un edificio". De hecho, en Córdoba se ha resuelto la falta de espacio para instalar ascensores ocupando zona exterior en los bloques rehabilitados por la Junta en San Martín de Porres. Además, recuerda que fue pionera al autorizar ocupar patios de luz.

Otro de los inconvenientes es "la lentitud a la hora de la concesión de licencias". Por ello, pide también licencias exprés para las obras de accesibilidad. Una de las circunstancias que se repiten en muchos bloques es "la falta de solidaridad" vecinal, ya que, los que residen en una primera planta no quieren ascensor. A las dificultades técnicas que imposibilitan en muchos bloques instalar un ascensor, se suman las económicas, ya que es una obra costosa, y la falta de subvenciones en la actualidad. "Ahora son cero, si alguien da es Vimcorsa y de forma puntual", señala, a pesar de que "no son obras caprichosas, sino necesarias", con un "impacto social mayor que el económico". La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Mercedes Romero, subraya también la falta de subvenciones, ya que a mitad de mayo acabaron las ayudas de la Junta, pero eran para renovar instalaciones. Añade que la normativa a nivel nacional contempla ayudas "pero no se ha desarrollado la andaluza". Falta que la Junta apruebe el plan de vivienda y la firma del convenio con el Gobierno.

El decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, denuncia también que "no hay ayudas" y destaca que "la mejora de la accesibilidad es algo deseado por todos y el Ayuntamiento está por favorecerla". El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba, José Luis Luque Ruiz, considera que los ascensores son "un valor añadido para los inmuebles", mientras que la presidenta de los administradores de fincas subraya que "la discapacidad existe porque hay barreras", por lo que si ese obstáculo desaparece, deja de existir.