Con la crisis económica, los pisos han dejado de ser el producto más rentable del mercado inmobiliario. Los locales les ganan ahora la partida, por encima de las viviendas, de las oficinas, de las cocheras y de los bonos bancarios a diez años. El portal inmobiliario Idealista ha realizado una comparativa de la rentabilidad de todos estos productos y llega a la conclución de que hoy día son los locales los que más dinero reportan a su propietario, debido, fundamentalmente, a los elevados alquileres que exigen por ellos. Además, Córdoba tiene la peculiaridad de ser la ciudad española en la que mayor retorno --beneficio-- se obtiene por los locales, estando muy por encima de la media nacional. Así, si la media nacional en cuanto a la rentabilidad de los locales es del 6,8%, en el caso de Córdoba se eleva al 10,9%. Solo Palencia, con un 10,1%, le sigue muy de cerca.

En cambio, por los pisos se obtienen la mitad de beneficios que por los locales. Así, el índice de rentabilidad de los pisos en Córdoba es del 4,6%, por lo que la ciudad está en sintonía con el resto de España, donde la media es del 4,7% y solo destaca Lleida con un 6%. Idealista no da datos de las oficinas en Córdoba, pero sí de las cocheras, que son la inversión menos rentable. En la capital cordobesa, el beneficio que ofrecen las cocheras es del 3%, cifra que está por debajo de la media nacional, situada en el 4,6%. En el caso de los bonos bancarios a 10 años, la rentabilidad es del 4,3%.

A pesar del atractivo que tienen los locales comerciales, los propietarios se ven obligados a agudizar el ingenio para poder alquilarlos, ya que con la crisis cuesta más trabajo abrir un negocio y pagar las elevadas rentas exigidas por ellos. La empresa cordobesa Injupisa inició en septiembre una llamativa campaña que se prolonga hasta final de año en la que ofrece importantes descuentos. Se llama Apoyo--emprendedores 2013 y consiste en aplicar un descuento del 90% en el alquiler de locales, aunque también extiende la promoción a naves, oficinas y solares. Injupisa aplica la rebaja del 90% en el 25% de las mensualidades que dure el contrato --con un tope de 12 meses, aunque el contrato sea por más tiempo--. Un local de 1.000 euros al mes con contrato de un año se queda durante los tres primeros meses solo en 100 euros. Injupisa asume la comisión de intermediación si el alquiler se hace a través de una inmobiliaria. También está desarrollando la idea de transformar locales en lofts.