La principal obra de Fomento durante el 2012 y los años venideros, la variante de Los Visos, alcanza ya un grado de ejecución del 40% según los cálculos de Fomento, es decir, casi la mitad de la obra está realizada, aunque aún le queda bastante recorrido y dinero por invertir. Las previsiones de Fomento, plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, en el que le dedicará 8,3 millones de euros, son terminarla en el 2014, aportando 10 más en el 2012 y 8,9 en el momento de su culminación. Según reflejan, se han invertido 5,4 millones. La actuación, que empezó hace dos años con los movimientos de tierra --aunque en otoño del 2009 comenzaron los primeros trabajos--, ha sufrido altibajos derivados de las restricciones económicas. Su ejecución estaba prevista en 29 meses, que fue el plazo por el que se le adjudicó a Carrión con un presupuesto de 30 millones. Los presupuestos para el 2009 y 2010 plasmaron cantidades importantes para impulsar esta obra, fijando su conclusión en el 2011. Sin embargo, en el 2010 se dedicó mucho menos de lo previsto. Los presupuestos del 2011 rebajaron considerablemente la cantidad y aumentaron al 2014 el horizonte de finalización. La disponibilidad o no de dinero se ha ido reflejando en momentos de parón, como el sufrido durante el primer semestre del año pasado y tras las inundaciones de diciembre, y de mayor impulso, como el detectado tras las vacaciones de verano, en el que cogieron de nuevo ritmo.

Fuentes de Fomento explican que la obra se está ejecutando en dos fases, una para el tramo propiamente dicho de variante, y otra para la conexión de esta con la autovía y la ronda de Poniente, que incluye la remodelación del polígono de la Amargacena. Hasta el momento, se ha finalizado la excavación de la primera fase y ejecutado los terraplenes del tramo de variante en un porcentaje superior al 80%. Además, y en esta misma fase, han acabado todas las obras de drenaje transversal y las cunetas y taludes que conectan esas actuaciones de drenaje, así como las estructuras de paso de agua. También se está trabajando en el resto de cunetas.

Por otro lado, hay varias estructuras en ejecución, las de la intersección de la autovía A-4 y las vías colectoras con el arroyo de la Miel (E-1), la de la A-4 y la vía colectora de la margen derecha con el camino de servicio (E-3), la de la ronda con el arroyo del Soldado (E-5) y la de la vía colectora de la margen izquierda con el camino de servicio (E-6), a las que les falta la colocación de los pretiles metálicos. La estructura más singular, la E-2, que unirá la autovía y las vías colectoras con la ronda, y eliminará los continuos atascos que sufre esta, se encuentra también en ejecución y avanzando. La empresa ha construido las pilas y trabaja ahora en los pilotes de los estribos. Queda terminar esta estructura de paso de la A-4 y sus vías colectoras sobre los ramales de acceso a Córdoba, así como las de la intersección del camino con el arroyo del Soldado (E-7) y de la vía de acceso a la subestación eléctrica con el arroyo de la Miel (E-8). También faltan las unidades de terraplén.

Las mismas fuentes señalan que la primera fase se completará con otra estructura, la E-4, que es la de la intersección de la autovía con el ramal de entrada al polígono de la Amargacena, las capas de explanada y firme y las barreras de seguridad y señalización. Entonces, empezará la segunda fase, centrada en conectar la variante con la A-4 y la ronda de Poniente de la Junta.