El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, realizó ayer una primera valoración de los resultados de las elecciones autonómicas y afirmó que "una mayoría aplastante de los ciudadanos de Córdoba ha votado un gobierno progresista". De este modo, en referencia a los beneficios que un pacto de izquierdas a nivel andaluz podría reportar a la provincia, el líder socialista afirmó que "estaría en sintonía con lo que opina el pueblo de Córdoba".

Juan Pablo Durán asistió ayer a una reunión de la ejecutiva regional en Sevilla y avanzó que también esperaba encontrarse con el equipo de campaña de Córdoba para analizar los resultados de estas elecciones, por lo que "el análisis con datos a lo mejor es mucho más expresivo". No obstante, en la noche electoral ya celebró un resultado que "parecía impensable", que fue el recorte de casi siete puntos en la distancia con el PP respecto a las elecciones generales del pasado noviembre. En esta línea, a su juicio "el resultado más evidente" es que "llegamos a tocar fondo (el 20N) y en estas autonómicas ha habido ya un repunte importante de confianza".

Durán ha interpretado esta evolución del voto --por la que los socialistas tendrán 5 diputados por Córdoba perdiendo solo 1 con respecto a las pasadas autonómicas-- como una señal de que "con la toma de decisiones se pueden ver las diferencias entre unas políticas y otras". Así, tras conocer los datos el pasado domingo ya afirmó que "el 51% de los votantes ha decidido que la derecha no la queremos en Córdoba". A esto añadió ayer que "durante 30 años, gobiernos progresistas nos han llevado al mejor desarrollo de nuestra comunidad y de nuestra provincia que jamás hayamos conocido", y explicó que esta evolución solo ha sido "truncada" por la crisis económica. Por esto el secretario general del PSOE cordobés también interpreta los resultados como "el principio" de una historia "que tenemos que construir los socialistas cordobeses".

En cuanto al trabajo interno del partido, Durán apuntó la necesidad de realizar una reflexión sobre lo sucedido en la pasada legislatura, algo que según señaló "haremos cuándo y dónde corresponde, con la suficiente cabeza, sinceridad y honestidad". Al ser preguntado sobre las cuestiones que el PSOE debe analizar, ayer precisó que "me refería a todo". En esta línea, aclaró que se han celebrado tres elecciones "en menos de un año" y "el desgaste que hemos tenido a causa de la crisis económica ha sido tremendo".