Nunca el lenguaje bélico fue tan apropiado para una campaña electoral que para la que en estos días vive Andalucía, donde los marcadores parecen estar tan igualados que arañar el voto de los indecisos se antoja crucial. De ahí que los dos grandes partidos se hayan enfrascado en esta recta final en un cuerpo a cuerpo en el que una buena acusación o reproche es tan válido como una promesa cuando se trata de dirigirse al electorado. En esa línea de fuego, en la que los disparos van cargados de veneno, los candidatos a la presidencia de la Junta de PSOE y PP tuvieron ayer como aliados a sus secundarios, Susana Díaz y Antonio Sanz. Mientras la primera disparaba sus cañones cargados con datos sobre el sueldo de Javier Arenas: "Alguien que gana 500 euros al día no puede entender al que lo pasa mal", Sanz lanzaba bombas a cuenta de los ERE: "La declaración de Trujillo apunta a que todo el Gobierno supo y participó por acción u omisión de este procedimiento fraudulento". Para caldear más el ambiente, el PSOE, que acusa al PP de guardar silencio ante la condena de Matas, daba a conocer ayer un vídeo sobre Los modelos de Rajoy , en el que recopila los piropos del presidente del Gobierno a Camps y a Matas. El PP ponía también ayer en circulación en Youtube otro vídeo protagonizado por la "trituradora" con la que "el PSOE-A ha pasado a Andalucía durante 30 años". Ambos partidos tienen la mirada puesta en las provincias de interior, donde los candidatos han intensificado su presencia en las últimas jornadas de campaña.

Por su parte, el candidato de IU, Diego Valderas, continúa su lucha sin cuartel contra el bipartidismo: "Hay que ir a por todos los chorizos, a por todos los que roban, a por todos los que mangonean, a por los corruptos y corruptores y a esclarecer las responsabilidades que den lugar en uno y otro lado", sentenció ayer.

Para el cierre de campaña, PSOE y PP no escatimarán apoyos. Pesos pesados socialistas como Felipe González y Rubalcaba, pondrán el broche final a la campaña junto a Griñán mientras por el PP, Mariano Rajoy viajará a Andalucía para apoyar a Javier Arenas. La campaña dará paso así a la reflexión después de 15 días de batalla dialéctica.