El guión de campaña de Javier Arenas incluye no hablar de la reforma laboral (hasta que no quede más remedio). Y mucho menos contempla criticar abiertamente a los sindicatos por haber convocado una huelga general en los 100 primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy. Los populares andaluces creen que lo mejor es ausentarse de estos dos debates. Pero nadie le explicó las razones a la secretaria general del PP, porque ayer en un mitin en Granada ante 4.000 personas, María Dolores de Cospedal metió ella sola los dos temas innombrables en la campaña de Arenas.

La número dos del PP habló de su partido como "el partido de los trabajadores", defendió la reforma laboral con entusiasmo y reprochó al PSOE y a los sindicatos que "cuándo van a pensar en los intereses de los que no tienen trabajo y no en los intereses particulares y partidistas de los unos y de los otros". Sentados en primera fila, los populares andaluces debieron retorcerse en sus sillas. Arenas llevaba consigo un libreto con las 100 primeras medidas que adoptará si consigue ser presidente, empezando por una convocatoria a sindicatos, empresarios y alcaldes para lograr "un gran pacto por el empleo".

ESTRATEGIA La convocatoria de una protesta contra la reforma laboral entorpecerá los pasos de baile de Arenas hacia San Telmo, sede de la Junta. Pero la consigna que el PP-A dio hace una semana, cuando CCOO y UGT anunciaron la huelga general para el 29 de marzo, fue la de no disparar contra los sindicatos. Al hacerlo, corrían el riesgo de visibilizar otra vez dos frentes ideológicos: la derecha próxima a los empresarios y la izquierda cercana a los trabajadores. Una foto del PP en campaña golpeando a los sindicatos podría despertar a las bases de izquierdas. La estrategia de Arenas consistió en "mostrar respeto por el papel de los sindicatos" y desviar el golpe hacia el PSOE, acusándole de estar detrás de las protestas y de avivar la huelga solo cuatro meses después de abandonar el Gobierno. Una hora después de que Cospedal se saltara el guión en Granada, Arenas intentó enderezar los renglones torcidos y lanzó un tuit contra los socialistas: "Dejaron 5 millones de parados y en 24 horas cogieron la pancarta del empleo. Los que llevan 30 años en Andalucía no le dan a Rajoy ni 30 días".

Las críticas de Cospedal a los sindicatos encuentran la complicidad de una parte del electorado fiel del PP, pero Arenas prefiere mantener la cautela. Mucha más acogida tuvieron los dardos de Cospedal contra el PSOE. "Ya está bien de tanta demagogia", dijo, "se les llena la boca hablando de políticas sociales pero no han hecho nada, solo con la austeridad y la sobriedad del futuro Gobierno de Arenas Andalucía va a conseguir una buena sanidad y educación".

Los sindicatos, por su parte, ya se han posicionado en contra del PP-A en esta campaña. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañó ayer a su homólogo andaluz, Manuel Pastrana, y al portavoz de CCOO, para registrar la convocatoria de huelga general. "Se inicia la cuenta atrás para evitar una marcha atrás sin precedentes en las relaciones laborales. Estamos ante un escenario de profunda regresión". Pastrana fue mucho más duro y devolvió el golpe al PP de Arenas: "Si la dinámica general es el copago, en Andalucía habrá copago si quien gobierna finalmente es el PP, y si la dinámica es la regresión de competencias autonómicas hacia el Estado, en Andalucía habrá regresión", dijo.