NACIO EN ALMODOVAR EN 1968.

TRAYECTORIA PADRE DE DOS HIJOS, ES DOCTOR EN DERECHO, PROFESOR DE CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, ADEMAS DE COMPOSITOR, MUSICO, ESCRITOR Y ACTIVISTA CULTURAL.

--Su segunda campaña electoral en seis meses. ¿Qué le dijo su mujer cuando le comunicó que volvía a ser candidato?--Pues... sin ella, yo no podría hacer absolutamente nada. Todo lo que hago es posible porque tengo una mujer que me quiere, que me respeta y que sabe que la causa de Andalucía es mi causa, la novela de mi vida.

--¿La política engancha?--Yo llevo actuando como ciudadano toda la vida. Es muy injusto identificar política con campaña o representatividad electoral. Hacer política es tomar conciencia de que no eres solo habitante de un territorio y comprometerte como ciudadano.

--¿Por qué Andalucía es líder en paro y en fracaso escolar?--La causa de que Andalucía tenga las actuales cifras de paro es que hace treinta años nos equivocamos al elegir el modelo productivo. Optamos por el ladrillo y el turismo y abandonamos la agricultura, la pesca o algo tan fundamental como las energías renovables, en una tierra donde sobra sol y viento. A eso se une que somos económicamente muy dependientes y que, a pesar de que generamos mucha riqueza, el beneficio se va fuera. El Partido Andalucista apuesta por cambiar el modelo productivo y relocalizar la economía.

--¿Y en educación, cuál es nuestra asignatura pendiente?--Yo creo que el modelo educativo autonómico es el adecuado, pero mientras en Andalucía se invierten 5.000 euros por niño, en el País Vasco se invierten 10.000. A eso se une que la gestión no ha sido muy eficiente. Se ha destinado dinero a cambiar mobiliario en lugar de homogeneizar el nivel en los centros públicos, invirtiendo en calidad.

--¿Por dónde habría que meter la tijera en Andalucía?--A mí me encanta que ahora todo el mundo diga que hay que suprimir las diputaciones porque yo llevo años defendiéndolo. Esa es la administración que sobra. Eliminarla supondría un ahorro de 1.600 millones, integrando las plazas de funcionario. El segundo gran recorte sería en altos cargos y ahorraríamos otros 1.600 millones. Por último, devolvería los solares inservibles que nos dieron por la deuda histórica y que nos den el dinero. El resto, lo usaría para plantas de energía renovable.

--Vuestra campaña se caracteriza por la provocación. ¿Es importante el impacto visual?--Las campañas electorales son un reality show monopolizado por las marcas políticas que controlan los medios masa, con los que adormecen a la población. Nosotros empezamos la campaña con una provocación, al día siguiente de la reforma laboral, con una marcha que llegó a la Moncloa, donde quemamos el documento de la reforma como símbolo de lo quemados que estamos. El PA ha generado una estética, reflejo de la regeneración ética del partido.

reality show

--¿Por qué está costando tanto al andalucismo levantar cabeza y volver al parlamento?--Principalmente, por la censura de los medios públicos. La líder del Partido Andalucista, Pilar González, es una mujer intelectualmente muy potente, cuyo discurso está omitido permanentemente de la televisión y ya sabemos que quien no sale en la tele no existe. Es incomprensible que en un debate supuestamente plural en la televisión que pagamos todos solo participen dos candidatos.

--Defina la esencia del andalucismo contemporáneo.--Lo que reivindica un andalucista hoy es lo mismo que reivindicaba Blas Infante, la igualdad desde la diferencia. No creemos en la diferencia de poder sino en el poder de la diferencia. Como decía Juan Ramón: "Raíces y alas, pero que las raíces vuelen y las alas enraícen". Eso es el andalucismo.

--¿Hay algún antídoto contra la corrupción?--El primer antídoto es la ideología. El mayor peligro para la democracia son las marcas vacías de contenido. El segundo, la garantía legal. Contar con leyes que prohíban ocupar dos cargos o limiten los sueldos y una norma que garantice el acceso a la información y la transparencia.

--¿Cuál es el voto útil?--El único útil es el que dé voz en el parlamento a los andaluces y defienda su autonomía.