El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se comprometió ayer, de convertirse en el próximo presidente del Gobierno andaluz, a poner en marcha un plan de guarderías, que incluye la creación de 60.000 nuevas plazas en la comunidad autónoma, y a impulsar "un pacto de Toledo a la andaluza" para garantizar la sostenibilidad del sistema sociosanitario. Para formular estos compromisos, el líder de los populares andaluces se trasladó a la localidad sevillana de Tomares, concretamente a una guardería que ha sido construida en el parque empresarial Zaudín con fondos del Ayuntamiento, pero que no está en funcionamiento, al encontrarse a la espera desde el mes de septiembre de que la Junta de Andalucía la concierte, según explicó el alcalde del municipio, José Luis Sanz.

En lo que se refiere al "pacto de Toledo a la andaluza", Arenas dijo que si se convierte en presidente de la Junta convocará a los expertos, sindicatos, empresarios y partidos políticos para firmar un pacto sociolaboral con el que se garantice la viabilidad del sistema, al tiempo que se mostró en contra del copago sanitario.

GUIÑO A LOS SINDICATOS Sobre los sindicatos, a los que mencionó como actores del citado pacto, dijo que les tiene "muchísimo respeto" y que si hay "un gobierno del cambio" el diálogo con ellos será "muy fluido", siendo de los primeros a quienes convoque en su despacho para proponerles, junto con los emprendedores, un pacto social por el empleo. Así se pronunció Arenas, tras ser preguntado por el hecho de que los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, mantuvieran el martes un encuentro con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, en plena campaña electoral. "Respeto todas las decisiones que tomen", apostilló.

De igual modo, puso de manifiesto que los sindicatos han adoptado una actitud de "independencia" en las últimas dos décadas y deseó que continúe. Si bien, sobre los socialistas, consideró que en la calle "no se entiende el papel del PSOE" en las movilizaciones contra la reforma laboral, "después de hacer la política más antisocial".

En lo que se refiere al plan de guarderías, que quiere consensuar con ayuntamientos, diputaciones e iniciativa social, Arenas explicó en su intervención que tendrá como pilares fundamentales una partida presupuestaria anual para promover guarderías e incentivar su puesta en marcha en los centros de trabajo y en la Administración andaluza, unas medidas con las que los populares buscan favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.