Los últimos acontecimientos e investigaciones sobre la desaparición de los pequeños Ruth y José aviva la esperanza de la familia materna sobre el hecho de que los menores continúan con vida, pero retenidos por una persona que colaboraría con José Bretón. Esta tesis recobra más vigencia en estos días y se suma al testimonio reiterativo de la portavoz, Esther Chaves: "Mientras que nadie nos demuestre lo contrario, pensaremos que los niños están vivos".

La postura del entorno materno se sustenta en varios pilares de reciente construcción, como las declaraciones de la exnovia de José Bretón, Rocío, quien aseguró ayer desde Córdoba en un programa de Antena 3 que "no creo que haya sido capaz de matarlos".

Más allá del plano de la opinión existen otros sólidos puntos en los que se apoya la familia. En este sentido cabe señalar que tras las continuas búsquedas en Las Quemadas Altas, la Policía no ha encontrado los cuerpos de Ruth y José, o la extracción bancaria de 20.000 euros por parte del padre de los menores y su hermana. Este último aspecto refuerza la creencia de Ruth Ortiz (madre de los niños) cuando mantiene que los menores están retenidos por alguna persona en connivencia con Bretón; sospecha sustentada también en el hecho de que el equipaje de los niños no ha aparecido por el momento.

La familia materna confía ciegamente en que los niños continúan con vida y de hecho ayer volvieron a lanzar un llamamiento a la ciudadanía a través de la portavoz Esther Chaves: "Si alguien sabe algo, por favor que nos lo diga".