El titular del juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, decidió ayer prorrogar otro mes más el secreto de sumario sobre el tomo y medio de documentos que aún no ha facilitado a las partes personadas en la causa abierta por la desaparición de los pequeños Ruth y José, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Entre esos folios, al parecer, se encuentran diversas actuaciones policiales inconclusas.

El magistrado entregó el pasado día 10 a la fiscalía, acusación particular --que ejerce la familia materna de los niños-- y defensa cuatro tomos de diligencias y entre el material que se desclasificó figura un informe que asegura al 98% que los niños no estuvieron la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa, lugar donde el padre de los pequeños, José Bretón, afirma que los perdió en un despiste. El juez le envió a prisión el 21 de octubre por detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha declarado a Europa Press que "jamás" se ha topado "con tantas prórrogas", y añade que "esto no lo ha visto nadie, es inaudito". Entretanto, afirma que "al principio confiaba" en que se levantara el secreto antes de cumplir cada uno de los plazos, "pero llevamos cinco así, ya no confío", a la vez que teme que el juez agote "hasta el último día, como ha hecho esta vez".

El letrado recurrió el miércoles el auto judicial que prorrogaba la prisión provisional de su cliente y será la sección segunda de la Audiencia Provincial la que se pronuncie al respecto en los próximos días.

De otro lado, los médicos de la prisión se han interesado por el estado de Bretón, que lleva varios días sin apenas comer, situación que el interno achaca a la pena de haber perdido a sus hijos, según ha podido saber este diario. Como adelantó ayer este periódico, desde que se autolesionó con una cuchilla en la muñeca a finales de enero, los cerca de 40 presos que comparten con él el módulo de ingresos se turnan para vigilarlo y la dirección ha establecido un cuadrante para estas tareas. Ese incidente supuso que se le aplicara con rigor el régimen antisuicidio, que había sido suavizado por la evolución de su comportamiento.