El juez José Luis Rodríguez Lainz mantiene en la cárcel a José Bretón, el padre de los niños Ruth y José desaparecidos hace cuatro meses y medio en Córdoba, porque "solo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos". Así lo señala el instructor del caso en un auto de prisión "demoledor", según lo calificó ayer el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta. El letrado, que visitó a su cliente en la cárcel después de presentar el recurso contra la decisión del juez, insistió en que el escrito del magistrado es de una "dureza total", aunque añadió que "se agarra a unos indicios nimios y dándoles una importancia como prueba probatoria que en manera alguna tienen".

El magistrado, según difundió ayer Telecinco, incide en su auto en que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde, donde el padre asegura que los perdió. Tras valorar el informe pericial que ha analizado las imágenes tomadas por varias cámaras, determina que "a las 17.58 del 8 de octubre no iba nadie en los asientos traseros" del coche de Bretón. Además, en respuesta a la defensa, que restó valor al informe por dar un porcentaje del 98% a esta conclusión y por haber "manipulado" las imágenes, el auto señala que "no es cuestión de estadística, sino de certeza", y que los fotogramas no están manipulados, sino tratados.

Pero además, tampoco da credibilidad a la versión de Bretón de que los niños se perdieron en un tumulto, al señalar que no se constata la presencia en el parque del grupo de unas 20 personas en el que dice que se perdieron, y tampoco hay un solo testigo que viera al padre y los pequeños en las proximidades de la Ciudad de los Niños. Añade el juez que los pequeños no se habrían separado de sus peluches preferidos, y el de la niña apareció en el coche. Sánchez de Puerta rechazó de plano que esto se pueda considerar un indicio, así como que no le hubiera cambiado el pañal al niño en horas.

DUDAS Así las cosas, ¿qué pasó con los niños si no llegaron al parque?, ¿lo tenía todo estudiado Bretón para hacerlos desaparecer? Según el contenido del auto difundido, el padre fue varias veces a Las Quemadas en los días previos sin que lo supiera la familia y a horas intempestivas, aunque su abogado asegura que fue "a regar los naranjos, muchas de las veces con su padre". También resalta el juez que tuviera apagado el móvil aquel 8 de octubre en la finca, posiblemente de forma deliberada. "Desconectando el teléfono durante este margen de tiempo, no solo conseguiría aislarse de la posible presión familiar, también desaparecer del espacio radioeléctrico, facilitándole un amplio margen de movimiento".

Tampoco le cuadra al instructor que Bretón dejara el día anterior a los niños en casa de su hermana para ir a la finca a buscar un número de teléfono de una amiga con la que quería quedar, cuando debía estar deseoso de estar junto a sus hijos --el abogado insiste en que eso no puede ser un indicio acusatorio--; plantea que pudiera haber utilizado Orfidal contra sus hijos, ya que compró las pastillas y no se han encontrado, y considera que la hoguera y las bolsas fueron falsas pistas que él mismo ideó.

El magistrado entiende, al fin, que si pone en libertad a Bretón podría fugarse y "dar al traste con cualquier intento de encontrar a los niños", pero el abogado rechaza la posibilidad de fuga, ya que entre otras medidas "se le podría tener localizado con una pulsera", y que pudiera hacer daño a los niños, porque "desconoce dónde están".