La portavoz de la familia materna de los niños, Esther Chaves, aseveró ayer, tras conocer el contenido del auto de prisión del juez instructor, que los argumentos del magistrado no hacen sino "corroborar lo que la familia ha pensado desde un primer momento, que Bretón es el responsable y es él el que tiene que hablar para saber dónde están los niños".

De igual manera, Chaves valoró el hecho de que el juez considere que los indicios contra José Bretón se han reforzado. La portavoz de la madre de los niños llamó la atención sobre un detalle mencionado por el juez, que Bretón acudió en días anteriores a la desaparición "a horas intempestivas y sin que su familia tuviera conocimiento" a la finca de Las Quemadas, de los abuelos paternos. "Este detalle demuestra la intencionalidad de Bretón, que lo tenía todo planificado".

Asimismo, tomó como una "posibilidad" que el padre de los niños comprara el fármaco Orfidal para administrárselo a los pequeños. En definitiva, Chaves consideró que existen numerosas "incongruencias" en la versión proporcionada por José Bretón y abogó por que el detenido siga recluido de forma preventiva para evitar cualquier tipo de fuga o interferir en la búsqueda. Esther Chaves insistió en que el convencimiento de la familia materna es que alguien está colaborando con José Bretón, en el sentido de que los niños están retenidos, y por ello subrayó la prioridad de encontrarlos.

La portavoz considera que el riesgo de fuga del padre en caso de que saliera de la cárcel es "alto y claro". Chaves dijo que existe ese riesgo, ya que se desconoce por el momento dónde están los niños, y "si están con vida y con alguien la prioridad de José Bretón será ir en busca de sus hijos, por lo que el riesgo es alto y claro".

Por otra parte, se refirió a los dos días de búsqueda infructuosa por parte de la Policía para asegurar que eso los "tranquiliza" porque "todo lo que sea buscarlos fallecidos y no encontrarlos es esperanzador".