Amplia respuesta, como se suele decir, a la convocatoria de la asamblea anual de CECO. Allí estaban, aunque sabían que después de la cordial bienvenida les esperaban unos pocos tirones de orejas de Luis Carreto y Santiago Herrero, todos los representantes de las instituciones públicas y de buena parte de las sociales. Ambiente preelectoral, con políticos, candidatos a la Alcaldía (José Antonio Nieto, del PP, y Juan Pablo Durán, del PSOE, pues el alcalde, Andrés Ocaña, estaba en calidad de tal) y cargos en ejercicio. También dirigentes de la Universidad --que, por cierto, no recibirían muy contentos las quejas de Carreto por la invasión de licenciados--, sindicalistas (al menos el secretario general de UGT, Antonio Fernández) y el presidente de BBK Bank Cajasur, Carlos Pla, que declinó hablar con la prensa. Algo comprensible, ya que los asuntos de actualidad son el ERE y las quejas del alcalde donostiarra por el apoyo de BBK Cajasur a Córdoba 2016.

Muchas caras conocidas y, sobre todo, muchos empresarios, que, en un auténtico ejercicio de resistencia --y no solo por la comentada extensión de los discursos--, siguen siendo empresarios un año más. Que no es poco, pues el desánimo y los cierres están a la orden del día.

Si el año 2010 fue "para olvidar", el 2011 no se presenta claro. "La salida de la crisis pasa por las empresas", dijo el presidente de CECO, en un mensaje refrendado por el presidente de la CEA. Nada nuevo bajo el sol. Sin cargar tintas ni ofender, enumeraron trabas, incertidumbres y reformas (sobre todo la laboral) que precisa la economía para que se creen más empresas, que en Andalucía son pocas. Carreto hizo alusiones a la libertad y pidió a los políticos que no hagan apuestas imposibles (¿el centro de congresos?). Con Herrero, reclamó "apoyo real", pero quizá faltó saber cuál será el esfuerzo y el compromiso que adoptarán los empresarios.

Menos mujeres

Será una impresión, será exceso de suspicacia... ¿Será una realidad? Pues que en estos foros, desde que la crisis va achicando la tarta, cada vez me parece ver a menos mujeres, y ya antes eran pocas. La diputada socialista y ex ministra Carmen Calvo insiste en la importancia de que las mujeres estén presentes en eventos económicos o ´de poder´, y por eso el jueves pasado plantó a la baronesa Thyssen en Málaga (ya quedará con ella para ver el museo otro día, dijo) para asistir a la presentación del Anuario Económico de CORDOBA, un acto en el que, igual que en el de ayer, predominaba el paisaje del traje y la corbata. Señoras, esto no puede ser.