El presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, aseguró ayer que la salida de la crisis económica no se entiende sin el apoyo decidido a la empresa. Durante la celebración de la asamblea general de la CECO, Carreto advirtió de que la situación del tejido empresarial, lejos de mejorar, se ha agravado por la desaparición de pequeñas y medianas empresas en el último año. Por eso, al tiempo que pidió una modernización de las relaciones labores y continuar con la reestructuración del sistema financiero, Carreto consideró que este país "necesita más empresas y menos funcionarios".

En su discurso, el dirigente de la patronal cordobesa manifestó que no se puede salir de la crisis económica "sin reformas ambiciosas", al tiempo que criticó la lentitud con la que la clase política está afrontando la situación, que "no ha hecho más que prolongar, e incluso acrecentar, el clima de incertidumbre que ha marcado el ritmo económico desde 2007".

CAJASUR El presidente de la patronal afirmó que el tejido productivo de Córdoba "necesita de Cajasur y Cajasur necesita a los empresarios de Córdoba". Carreto hizo un llamamiento a las entidades para que abran "el grifo de la financiación" y recalcó que el tiempo "ha jugado a nuestro favor" al haberse convertido ya Cajasur en un banco. Precisamente, CECO ha negociado con Cajasur un acuerdo marco de colaboración, que incorporará un convenio en materia financiera que persigue "ofrecer los mejores productos, en las mejores condiciones", a los empresarios y las empresas de Córdoba. "Espero que en breve sea una realidad y podamos rubricar públicamente esta colaboración", dijo. Por último, Carreto hizo un llamamiento a los políticos cordobeses para que no hagan "más propuestas de imposibles, no más brindis al sol" y criticó, sin citarlas, las declaraciones del consejero de Economía, Antonio Avila, en la presentación del anuario económico de Diario CORDOBA: "Aquello fue economía virtual o economía de ficción". La asamblea de CECO fue clausurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que hizo también una defensa de la empresa en la actual situación de crisis. Herrero afirmó que el "proyecto ilusionante" que necesita Andalucía para afrontar la crisis y generar empleo es la empresa, que requiere "apoyo real y no manifestaciones virtuales". Herrero relacionó el desarrollo económico y el empleo con el apoyo que necesita la empresa y exigió una administración "ágil, eficaz y coherente" para que se puedan crear más empresas. Así, puso como ejemplo que, mientras la población activa de Andalucía asciende a 3,8 millones de personas y hay 500.000 empresas, en Cataluña llegan a 3,2 millones de activos y hay 800.000 empresas. Por eso, dijo, "hay que crear empresas para generar empleo".