Los propios responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se confesaban ayer asombrados por la violencia de la tormenta que descargó sobre Córdoba la noche del lunes. Solo "estábamos acostumbrados" a precipitaciones tan intensas en la costa del Mediterráneo, "pero no en el interior de Andalucía", confesó ayer el portavoz de la Aemet, Angel Rivera. Las cifras hablan solas, ya que tres pluviómetros en la zona de Aguilar recogieron la noche del lunes en menos de tres horas 212, 226 y, un tercero, hasta 286 l/m2.

La Aemet, que esperaba una tormenta seca , cuyo mayor daño son los incendios por el aparato eléctrico, se encontró la noche del lunes con unas precipitaciones que estaban dentro de lo previsible en la mayor parte de la provincia, rondando los 20 l/m2 (Doña Mencía, por ejemplo, recibió 11 l/m2 mientras que en la capital cayeron 28 l/m2), pero no esperaba, y ayer anunciaron que se estudiará con detenimineto, la violencia con la que descargó en determinados puntos. De hecho, cuando la Aemet activó la alerta naranja, las calles de Aguilar ya eran ríos. También en Montilla se registró en poco tiempo 117 l/m2 mientras que en Bujalance cayó 135 l/m2.

Durante el día de ayer, la provincia permaneció en alerta amarilla hasta las 18.45 horas, momento en el que el 112 informó que toda Córdoba volvía a ponerse en alerta naranja, hasta las 21 horas, por el riesgo de precipitaciones que podían llegar hasta 60 l/m2 en una hora.

La jornada de hoy se presenta algo mejor ya que la alerta amarilla, a menos que la prolongue la Aemet, será desactivada esta misma mañana, a las 9 horas.

LA CAPITAL SE ´SALVO´ En cuanto a los daños producidos en la capital, el alcalde, Andrés Ocaña, informó de que hasta la medianoche del lunes no se había realizado ninguna salida del Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento (SEIS) ni recibido llamada de emergencia. De hecho, y pese a la prolongada lluvia que hasta el amanecer dejó 28 litros por metro cuadrado, "tanto la red de colectores, como la infraestructura de la ciudad ha aguantado perfectamente la lluvia", informó el regidor.