Si el pulso por la sanción de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía acaba finalmente con Radio Taxi, Córdoba sería la única capital de provincia española sin este servicio público. La pérdida haría retroceder a los cordobeses dos décadas, ya que fue en el año 89 cuando comenzó a funcionar la centralita de la asociación. Los taxistas cordobeses no son, sin embargo, los únicos en Andalucía que han tenido que afrontar una fuerte multa impuesta por la Administración andaluza tras haber incumplido alguna norma.

Los taxistas sevillanos, por ejemplo, están pagando desde febrero de este mismo año una sanción de 140.222 euros por elaborar también listas negras y por boicotear a algunos hoteles de la ciudad que requerían servicios de taxi. Actualmente, en la capital hispalense prestan servicio de radio-taxi tres empresas, que se reparten una flota de 2.300 vehículos. Además, hay 1.400 coches que trabajan sin estar conectados a ninguna emisora. En opinión del presidente de los taxistas de Córdoba, Miguel Ruano, esa división provoca una pobre prestación: "Cuantos más coches participan más calidad y rapidez se puede dar al usuario. En Córdoba, estamos todos incluidos en Radio Taxi y eso ha permitido que prestemos uno de los mejores servicios de toda España". A diferencia del Radio Taxi cordobés, que es gestionado desde una asociación sin ánimo de lucro, las entidades sevillanas son cooperativas que pueden hacer negocio de ese servicio. Lógicamente, eso habrá ayudado a hacer frente a las multas y, de hecho, los radio-taxi sevillanos siguen funcionando.

En las otras capitales andaluzas, los taxistas también están alertas por este motivo, reconoce Ruano, que preside también la asociación a nivel andaluz. El problema de las listas negras no es exclusivo de Córdoba y la resolución de la Junta podría hacerse extensiva a las demás capitales. La postura del gremio cordobés y lo que ocurra definitivamente será determinante para el resto de compañeros en toda España. También se está a la espera de la publicación y entrada en vigor del nuevo reglamento andaluz del taxi, que estipula cómo debe darse este servicio a los clientes.

Desde luego, entre los más afectados por la decisión del sector se encuentran los ocho trabajadores empleados en Radio Taxi de Córdoba. La intención de la actual ejecutiva de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba es estudiar la progresiva eliminación de la prestación con el menor coste de personal posible. Mientras que el futuro se despeja, los taxistas cordobeses se movilizan porque ellos serían los grandes perjudicados si llega el fin de Radio Taxi.