El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informaba a última hora de la tarde de ayer que se mantenía la situación de alerta y que durante toda la noche un operativo de vigilancia --formado por Protección Civil, Policia Local y Guardia Civil-- estaría pendiente del estado de ambos ríos. Por otro lado, afirmó que el Ayuntamiento volverá a colaborar con los vecinos que necesiten ayuda en las tareas de limpieza, puntualizando que "sobre todo en la zona de Pedro Díaz y La Graja, con maquinaria para quitar el lodo una vez que se retire el agua".

Ruiz Almenara manifestó que agradece la llamada del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, en la mañana de ayer interesándose por el estado de la ciudad y de sus vecinos; al igual que la llamada del consejero de Gobernación, Luis Pizarro.

De otro lado, el parlamentario del PP Salvador Fuentes anunció en Palma del Río que su partido va a pedir a la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente, Gobernación y Agricultura, cuantas ayudas sean posibles y por la vía más rápida y eficaz para soportar las pérdidas en infraestructura y en las huertas palmeñas y de la Vega del Guadalquivir. Puntualizó que van a pedir la limpieza de los ríos y lamentó la falta de coordinación al no haber avisado del corte en la A-431 a la altura de Almodóvar del Río a los usuarios de esta vía. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Braulio Alfaro, reconocía la labor de coordinación realizada desde el Ayuntamiento para prevenir daños.