Las dos costaleras de la hermandad de los Dolores, María Jesús Gastón y Elisa Márquez, podrán formar parte "de manera excepcional", y solo por este año, de la cuadrilla que sacará el paso en procesión esta Semana Santa, según decidió anoche la junta de gobierno de la cofradía, que se ratificó en su posición contraria a las cuadrillas mixtas.

Pasada la medianoche y tras una reunión de más de tres horas en la sede de la cofradía, en la plaza de Capuchinos, el hermano mayor, Manuel Herreros Jurado, compareció ante los periodistas para leer un extenso comunicado. Herreros anunció que la hermandad "ha resuelto ratificarse en su posición de no admitir la composición de cuadrillas mixtas de costaleros y costaleras". En ese sentido, la junta de gobierno anima a las dos jóvenes a "formar una cuadrilla de hermanas costaleras" para llevar el paso de la Virgen de los Dolores, "postura esta que contará siempre con el apoyo institucional y humano de esta junta de gobierno".

Sin embargo, en el tercer punto de su nota, los responsables de la hermandad explican que, en atención al comunicado que ayer mismo emitió la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, "y ante la imposibilidad temporal de la creación de una cuadrilla de hermanas costaleras que pudieran realizar con garantías la estación de penitencia del presente año, esta junta de gobierno, puntualmente y de manera excepcional, ha decidido permitir la participación en nuestra próxima estación de penitencia de dichas dos solicitantes en la forma deseada por las mismas".

Pasado el mediodía de ayer, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías había emitido un comunicado, "con el conocimiento del obispo", que motivó la reunión extraordinaria de la junta de gobierno de Los Dolores y la decisión final.

Desde la diócesis se instaba a la cofradía "a reconsiderar los hechos y tratar de alcanzar una solución acorde con la caridad cristiana". El comunicado diocesano subrayaba, no obstante, que es la junta de gobierno de la hermandad "el órgano competente para organizar la estación de penitencia y el lugar asignado en la misma a cada hermano o hermana de la corporación".

Además, la delegación diocesana recordaba que "ante las nuevas realidades surgidas en la vida interna de las hermandades" hace meses que una comisión trabaja en la reforma del estatuto marco aplicable a las cofradías.

En ese sentido, la hermandad de los Dolores, depués de explicar en su comunicado que este año harán una excepción con el caso de María Jesus Gastón y Elisa Márquez, también resolvió "remitirse, en un futuro, a lo que, en su momento, quede regulado por la competente autoridad eclesiástica y, en caso de que el próximo año exista vacío legal sobre esta materia, a lo que decida democráticamente la asamblea general de hermanos".

Por lo demás, la hermandad de los Dolores lamenta en su comunicado "las falsas, incompletas, sectarias, injustas y demagógicas declaraciones publicadas contra la misma, al haber tildado a sus integrantes de discriminadorespor razón de sexo, manipulando la realidad de los hechos". La hermandad anunció igualmente que denunciará "por las vías correspondientes" el registro de una llamada telefónica en su sede, "en la que se insultaba a personas e, incluso, se aludía a una posible agresión el Viernes Santo" si no cedían.

Por otro lado el propio obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se refirió ayer por la mañana al asunto de las costaleras, para decir que había adquirido "una proporción desmesurada" en los medios de comunicación y denunció que esta polémica está siendo utilizada "para atacar a la Iglesia". Asenjo indicó que las diferencias deberían "resolverse en el interior de la hermandad. Ni he apoyado ni he dejado de apoyar la decisión", declaró Asenjo, que señaló que correspondía a la hermandad resolver la polémica.

Al final, el tema quedó resuelto, al menos por este año, en que la Virgen de los Dolores tendrá una cuadrilla mixta.