Los resultados de las elecciones andaluzas han causado, ante todo, "sorpresa" y "decepción" en el PP andaluz, que ha perdido nueve escaños respecto a los comicios del 2000, una bajada que, según fuentes populares consultadas por Europa Press, nadie podía imaginar, ya que apostaban por mantenerse en la situación actual o incrementar la representación.

La cara de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Hotel Sevilla Center, evidenciaba la desolación que en estos momentos existe en el partido por esos resultados en el Parlamento andaluz, donde el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta, y por la importante bajada en el número de escaños por la comunidad en el Congreso de los Diputados. En contraste con la celebración de los resultados en el PSOE andaluz, Teófila Martínez se marchó tras su comparecencia pública a su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz), ya que hoy tendrá que viajar a Madrid para participar en la reunión de la Ejecutiva nacional del partido donde se analizarán los resultados de las elecciones generales y las autonómicas.

En estos momentos, en el PP no se atreven a decir a ciencia cierta cuáles son los posibles motivos de esa importante bajada en número de votos, algo que se analizará en los próximos días para intentar buscar alguna explicación, según las mismas fuentes. En el Hotel Sevilla Center, donde el PP estableció su dispositivo de seguimiento electoral, tan sólo se han podido ver, junto a la presidenta regional, al secretario general, Antonio Sanz; al vicesecretario general de Organización, José Luis Sanz, y al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, que mostraban también en sus rostros la decepción por los resultados.

La presidenta del PP-A y candidata a la Presidencia de la Junta felicitó al candidato socialista, Manuel Chaves, por su victoria en las elecciones andaluzas y garantizó a los andaluces que su partido va a seguir trabajando con una "oposición leal" por su proyecto político.

En una intervención ante los medios de comunicación cuando se había escrutado el 81 por ciento de los votos --que otorgaba 61 escaños al PSOE y 37 al PP--, Martínez empezó felicitando al candidato del PSOE, con el que dijo que había tratado de ponerse en contacto para trasladarle su felicitación personalmente, pero que no había sido posible porque Chaves estaba interviniendo.

Martínez comprometió una oposición leal desde "mañana mismo" al Gobierno y a "seguir estando muy cerca" de los andaluces. "Hemos recibido el apoyo y el ánimo de multitud de andaluces, y por tanto, no vamos a defraudar este respaldo y vamos a continuar trabajando intensamente", dijo Martínez, quien agregó que su partido "tiene un proyecto para Andalucía y vamos a seguir trabajando para trasladarlo permanentemente a los andaluces". Martínez indicó que ofrecía al próximo Gobierno socialista y al presidente de la Junta la "disposición" del PP a colaborar "como siempre, lealmente los asuntos de interés general" siendo fieles "en nuestras convicciones y coherentes con nuestro compromiso de estar muy cercano a los problemas reales de los andaluces". Destacó la "fortaleza" demostrada tras los atentados terroristas de Madrid por la sociedad española y la firmeza democrática acudiendo "en masa" a las urnas.