Ronda de preguntas

"Parece una guerra civil": La rueda de prensa anual de Vladímir Putin, en 5 frases

El presidente ruso ha celebrado este jueves su habitual y maratoniana rueda de prensa en la que repasa los temas más candentes que están marcando el rumbo de Rusia, desde la guerra en Ucrania hasta la inflación

Vladimir Putin, presidente de Rusia, comparece en rueda de prensa.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, comparece en rueda de prensa. / EP

Àlex Bustos

Como cada año, el presidente ruso Vladímir Putin ha celebrado este jueves su habitual y maratoniana rueda de prensa en la que repasa los temas más candentes que están marcando el rumbo de Rusia, desde la guerra en Ucrania hasta la inflación, pasando por la estrategia del país en política exterior o la represión de la disidencia interna, con el líder opositor Aleksei Navalni desaparecido desde hace una semana.

Estas son las cinco frases clave que ha dejado el encuentro:

"Desnazificación" de Ucrania

“Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos. No han cambiado. Les recordaré de lo que estamos hablando: la desnazificación y desmilitarización de Ucrania, su estatus neutral".

Aunque la ofensiva militar se le ha atragantado a los mandos rusos, que esperaban una menor resistencia, siguen manteniendo que Rusia no se echará para atrás para cumplir sus objetivos de convertir a Ucrania en un estado títere y sobretodo que no se una a la OTAN, el gran miedo del Kremlin.

"Guerra civil"

"Lo que está sucediendo parece una guerra civil (...) El sureste de Ucrania siempre ha sido prorruso. ¿Qué tiene que ver Ucrania con esto? Odessa es generalmente una ciudad rusa".

En tiempos imperiales, Moscú usaba a veces el apelativo “Pequeña Rusia” para referirse a Ucrania, una terminología que no es del agrado de los ucranianos y expresa el sentimiento del poder ruso. Actualmente, este término expresa que, por herencia histórica del Imperio Ruso, el país se considera como el legítimo dueño del territorio ucraniano, algo en lo que Putin se reafirma.

Culpa a Europa

“Rusia no estropeó las relaciones con Europa, todo fue al revés”.

Cuando Putin llegó al poder a principio de milenio, trabajó activamente para reiniciar las relaciones con Occidente, un sueño que se desvaneció con los desacuerdos con EEUU en el marco de las revoluciones de algunos países exsoviéticos y el posterior giro antioccidental ruso. Este cambio de rumbo se palpó en hechos como la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, la guerra del Donbás entre prorrusos y Kiev y las supuestas injerencias rusas en la UE.

Adoctrinamiento patriótico

“Es extremadamente importante educar a los jóvenes en un espíritu de patriotismo”.

Los jóvenes rusos son quiénes apoyan menos al gobierno y al ejército ruso, algo que el Kremlin quiere combatir con dosis de patriotismo para los más jóvenes. Es por eso que intenta influir en ellos desde las escuelas con manuales reeditados recientemente para hablar de la “operación militar especial” en Ucrania, en los que se incluyen frases como “las personas genuinamente patriotas están preparadas para defender su patria con un arma en la mano”.

Sin movilización bélica

“Hoy no es necesaria una nueva movilización en Rusia”.

A pesar de fomentar el patriotismo y el culto al ejército –especialmente para recordar la Segunda Guerra Mundial–, Putin sabe que muchos de sus compatriotas no quieren ir al frente y es por eso que ha mandado un mensaje para tranquilizarlos. Una movilización general es algo que el Kremlin ha evitado con todas sus fuerzas porque sería muy impopular y podría generar descontento social e incluso protestas.