Guerra en Gaza

Albares se reúne con los embajadores árabes mientras Israel prepara el asalto a Gaza

Les pide unir fuerzas para evitar una escalada de violencia

Albares se reune con los embajadores arabes.

Albares se reune con los embajadores arabes. / MINISTERIO DE EXTERIORES

Mario Saavedra

José Manuel Albares, ha convocado hoy a un grupo de embajadores de países árabes para abordar "la situación tras el ataque terrorista contra Israel", según ha anunciado el propio ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones en su cuenta de X (antes Twitter).

"Es necesario unir fuerzas para evitar más víctimas israelíes y palestinas, escalada de violencia, conseguir liberación rehenes, paso ayuda humanitaria", ha escrito el jefe de la diplomacia española. "Por la paz en la región".

El encuentro se produce al mismo tiempo en que Israel ha dado un ultimatum de 24 horas para que todos los civiles que viven en el norte de Gaza se marchen al sur, porque la ofensiva terrestre es inminente. Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias advierten de una grave crisis humanitaria tras la decisión del Ejército israelí de sitiar por completo la franja, cortando agua, electricidad y víveres, así como las comunicaciones.

Sacar a los españoles de Gaza

El ministro asegura que está en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales para evaluar la situación y las posibilidades para la evacuación de los españoles que están en Gaza cuando sea posible, según han adelantado EFE y ha podido confirmar de fuentes diplomáticas.

Exteriores tiene registrados unos 9.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, la inmensa mayoría de los cuales tiene doble nacionalidad. Conoce la cifra de españoles en Gaza, pero de momento prefiere limitarse a dar la cifra global.

Fuentes conocedoras de la situación admiten las dificultades de hacer una operación en las actuales circunstancias, al estar la zona bloqueada y sin agua ni luz. Otros países, como Estados Unidos, tampoco han podido aún evacuar a sus nacionales de Gaza. Washington negocia, sin éxito, un corredor humanitario para sus nacionales con Egipto.

Desde el Ministerio de Exteriores insisten en pedir a los españoles que están en la zona que contacten con el consulado general de España en Jerusalén si no lo han hecho ya para que puedan avisarles si hay alguna novedad.

Albares asegura que si las circunstancias lo requirieran, actuarán con rapidez, después de haber repatriado en dos vuelos fletados por Defensa a cerca de medio centenar de españoles que se encontraban bloqueados en Israel, donde estaban por turismo, negocios o de paso.