Italia

Polémica en Italia por el plan de Giorgia Meloni contra la criminalidad juvenil

La reforma fue aprobada este jueves por la noche y entrará en vigor inmediatamente

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la rueda de prensa para presentar el decreto para atajar la criminalidad juvenil.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante la rueda de prensa para presentar el decreto para atajar la criminalidad juvenil. / EFE

Irene Savio

Primera polémica de fin de verano para la primera ministra de ItaliaGiorgia Meloni. El casus belli: un nuevo decreto ley que prevé medidas que, a entender del Ejecutivo transalpino, frenarán la criminalidad juvenil

La reforma fue aprobada este jueves por la noche y entrará en vigor inmediatamente (aunque, para no decaer, deberá ser convertida en ley por el Parlamento en 60 días).Y prevé una serie de medidas que han dado mucho de qué hablar. Entre ellas: que los menores puedan ser arrestados más fácilmente y que los padres que no cumplen con la obligatoriedad de escolarización de sus hijos se enfrenten a penas de hasta dos años de cárcel y la pérdida de la patria potestad.

El decreto ha sido festejado por la Liga de Matteo Salvini, el socio político más importante de Meloni. "Un chico que mata debe pagar como un adulto", había dicho el líder ultranacionalista. Según la nueva legislación, Italia no baja la edad de imputabilidad, pero sí bajan de 9 a 6 años el umbral que permite aplicar la prisión preventiva en caso de condenas a menores entre los 14 y 18 años. Lo que el Gobierno considera que incentivará a los jueces a dictar más sentencias de encarcelamiento de menores que cometen delitos y son capturados en delito flagrante.

Fuera de control

El telón de fondo de la nueva legislación son algunos terribles sucesos que este verano han sacudido a Italia. Especialmente: una violación grupal contra una joven de 19 años en PalermoSicilia, por la que están siendo investigados siete jóvenes captados por una cámara mientras arrastraban a la chica hasta un descampado. Y asimismo otra violación grupal de dos primas de 10 y 12 años en Caivano, cerca de Nápoles, donde están siendo investigados unos 10 jóvenes, algunos menores. En esta ciudad días atrás un músico de 24 años fue asesinado a golpe de pistola por un menor de 17 años en pleno centro histórico, después de una discusión por una moto mal aparcada.

"Estamos frente a una situación que está fuera de control y hay que actuar", ha dicho Meloni, después de reunirse con la madre del músico asesinado. Estas medidas "no son sólo normas represivas, son también de prevención", se ha defendido. 

Los jóvenes, alejados de Meloni

La iniciativa legislativa de Meloni ha coincidido asimismo con dos grandes operativos de la policía que, durante la semana, han entrado en barrios humildes y zonas difíciles en Nápoles y Roma. Allí se han incautado grandes cantidades de estupefacientes y armas. También han sido detenidas más de 80 personas. 

De acuerdo con recientes sondeos, los más jóvenes son también los más alejados de las políticas de Meloni, y prefieren a otros líderes políticos, como Giuseppe Conte, el jefe del Movimiento 5 Estrellas. Las batallas a favor el clima, la identidad de género y los derechos civiles, muy populares entre los que tienen menos de 35 años, son algunos de los motivos de este fenómeno.