Conmoción en Italia

Meloni, sobre la violación grupal a dos niñas en Nápoles: "Es un fracaso del Estado"

La primera ministra visita Caivano y anuncia un aumento de la seguridad en la zona: "Este territorio será recuperado"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante su visita a Caivano (Nápoles).

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante su visita a Caivano (Nápoles). / EFE

Irene Savio

El barrio Parco Verde de Caivano, ubicado en la periferia de Nápoles y conocido por ser un centro de tráfico de drogas de la Camorra napolitana, se encontraba este jueves completamente blindado. Decenas de policías lo custodiaban. El despliegue no era casual. La violación grupal de dos primas de 10 y 12 años en este lugar conmociona desde hace días a Italia hasta el punto que el suceso ha forzado un viaje allí de la primera ministra, Giorgia Meloni, que ha recibido aplausos y abucheos por igual en una zona del país marcada por la desigualdad.

Los investigadores sospechan que los agresores de las dos niñas están vinculados a familias mafiosas

Los hechos se conocieron hace una semana aunque, según los últimos datos, las agresiones, en las que estarían involucrados unos 10 jóvenes, se habrían venido repitiendo al menos desde el mes de julio. Un horror que no habría trascendido sin el testimonio del hermano de una de las víctimas. Este las oyó hablar de la violación y se lo contó a sus padres, quienes decidieron denunciar. Hasta ese momento las niñas habían guardado silencio porque las habían amenazado. Los investigadores sospechan que los agresores están vinculados a familias mafiosas. Y no descartan tampoco que detrás exista una red de pedofilia, ya que las violaciones fueron grabadas y han circulado por las redes.  

"Hay que demostrar una presencia seria, creíble y constante del Estado", ha dicho Meloni

El caso ha supuesto tal impacto que finalmente a última hora del miércoles Meloni anunció su visita. "Le pido a Meloni que venga a Caivano, que está en Italia y nuestros hijos son italianos", le había suplicado poco antes Maurizio Patriciello, un sacerdote conocido por su activismo contra las mafias.

"Episodio bárbaro"

"Si estamos aquí hoy para condenar este bárbaro episodio significa que el Estado ha fracasado a pesar de los esfuerzos hechos”, ha señalado Meloni desde Caivano, tras reunirse con el sacerdote Patriciello. "El número de personas involucradas en esta múltiple violación alimenta el terror de que estos episodios sean más de los que conocemos", ha añadido.

Ha prometido un aumento de las medidas de seguridad en la zona. "Hay que demostrar una presencia seria, creíble y constante del Estado", ha subrayado. "Este territorio será recuperado", ha remachado.

La violación de Nápoles se produjo poco después de otra violación grupal a una joven de 19 años en Palermo (Sicilia). En este caso, la investigación se centra en siete jóvenes captados por una cámara de seguridad mientras arrastraban a la chica hasta un descampado en el que se cree que abusaron de ella por turnos. Entre las pruebas están también algunas conversaciones de los agresores en WhatsApp en las que no sólo hablan de la agresión, sino que se jactan de ella.

La pareja de Meloni, en el foco

Como si no fuera suficiente, también han crispado el debate público en Italia unas recientes declaraciones de la pareja de Meloni, el presentador Andrea Gianbruno. En un directo en televisión sobre violaciones grupales, el periodista afirmó que "si no te emborrachas", puedes evitar "al lobo". 

Unas palabras que han abierto una polémica política. La oposición de centroizquierda del país, por ejemplo, le ha pedido a Meloni que se desmarque de los comentarios su compañero sentimental. La mandataria ha hecho caso omiso.

Gianbruno no es su único problema. Otros colaboradores de Meloni, como el ministro de Infraestructuras y líder de la Liga, Matteo Salvini, también han calentado el asunto. Salvini ha defendido que la solución es la castración química de los violadores. "Lo que ya se está experimentando en otros países, el bloqueo androgénico, la castración química, desde mi punto de vista podría servir también en Italia como disuasión", ha dicho Salvini.