Violencia en el país andino

Ecuador cierra una campaña electoral teñida de sangre y en medio del temor a más asesinatos

Seguidores de la candidata a la presidencia de Ecuador del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, participan en el cierre de su campaña en Quito.

Seguidores de la candidata a la presidencia de Ecuador del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, participan en el cierre de su campaña en Quito. / EFE

Abel Gilbert

Ecuador cierra este jueves su campaña electoral más anómala bajo la estela del espanto. La serie de asesinatos políticos, entre ellos el de un candidato presidencial, Fernando Villavicencio, le ha añadido un toque macabro a un camino a las urnas que ya era excepcional desde el momento en que Guillermo Lasso disolvió el Congreso y convocó comicios anticipados para evitar una moción de censura por supuesta corrupción. Antes que abandonar el Ejecutivo bajo la sombra ominosa de la destitución, el exbanquero, quien llegó al Palacio Carondelet en nombre de la elite, optó por la salida menos dolorosa y abrió las puertas a la renovación de la Asamblea Nacional y el Gobierno. Pero la ola de muertes ha hecho olvidar las razones que condujeron a las elecciones. El gran actor de reparto de esta contienda es el narcotráfico. El estado de excepción no ha reducido la sensación de zozobra colectiva. "Ninguna fuerza despoja con tanta eficacia la capacidad de actuar como el miedo", señaló al respecto Nelsa Curbelo, columnista del diario El Universo.

Con medidas de seguridad reforzadas, los candidatos realizaron los últimos días caravanas y entrevistas en medios de comunicación en varias provincias del país. Ese recelo da cuenta cómo Ecuador se ha transformado en apenas cinco años, desde que explotó el primer coche bomba, en el corazón de la violencia en el universo andino, por encima de Colombia y Perú. También se encamina a superar a México.

El atentado letal contra Villavicencio ha sido apenas un punto de la curva ascendente de crímenes. La primera víctima mortal fue Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la región de Esmeraldas de la alianza Actuemos, que encabeza el exvicepresidente y aspirante centrista Otto Sonnenholzner. Luego falleció Agustín Intriago, el alcalde de Manta, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, y una de las salidas hacia el mar del narcotráfico. Pocos días después del estupor que provocó el caso Villavicencio, fue asesinado también en Esmeraldas Pedro Briones, un dirigente de Revolución Ciudadana, el partido del exmandatario Rafael Correa.

Las últimas encuestas

Las encuestas le otorgan el primer lugar en las preferencias a la correísta Luisa González, con una intención de voto oscilante entre los 26 y 30 puntos. El ambientalista Yaku Pérez se sitúa en segunda posición con el 14,42%. A pesar de su origen en Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no representa a esa organización, de fuerte arraigo en varias regiones. Sonnenholzner obtendría el 13,88%. En algunos sondeos, el fallecido Villavicencio aparecía como el candidato que iba a pasar a la segunda vuelta junto con González. El segundo turno tendrá lugar el 15 de octubre.

El clima de zozobra puede abrir las puertas a sorpresas el domingo. No se descarta que el empresario de seguridad y exintegrante de la Legión Extranjera francesa, Jan Topic, quien se ha presentado ante el electorado como una suerte de Rambo, se beneficie de este complejo momento.

Un tema dominante

Casi un 30% de los ecuatorianos esperan estas elecciones anticipadas en una situación de pobreza. Lasso tuvo que enfrentar masivas protestas que lo desgastaron. Sin embargo, es el tema de la seguridad el que ha dominado este camino a las urnas. Los analistas estiman que las propuestas más convincentes para poner freno a un problema que, según el propio Correa, han convertido al país en un "Estado fallido", incidirán en el resultado del domingo. "Hay que depurar (la policía). Lo primero que tenemos que hacer es que se vaya este Gobierno. Se está entregado al crimen organizado, a las mafias, a las bandas delictivas", dijo González.

Lo que sucedió con Villavicencio tiene por estas horas implicaciones judiciales que también pueden impactar en el resultado del domingo. El periodista Christian Zurita, quien intenta pelear en su lugar en las elecciones, a pesar de la impugnación de algunos partidos competidores, acaba de revelar los nombres que el extinto candidato denunció por amenazas: dirigentes del conservador Partido Social Cristiano (PSC) y, además, militantes del correísmo. El expresidente admitió hasta qué punto la violencia ha enturbiado la escena. "Íbamos a ganar en una sola vuelta, (pero) el asesinato de Villavicencio movió el tablero electoral. ¿A quién beneficia su muerte? A la derecha".

Petróleo y minería

Pero, además, el domingo se decidirá a través del voto si se detiene la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, a 272 kilómetros de Quito. Se trata de un enclave de la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana, de un millón de hectáreas con 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces. En sus inmediaciones viven comunidades originarias en aislamiento voluntario. Unos 55.000 barriles de petróleo se extraen a diario en el 43-ITT, el 11% de la producción de ese país.

A su vez, los más de dos millones de habitantes de la capital votarán si se impide cualquier forma de minería en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera que ocupa 287.000 hectáreas de la provincia de Pichincha, de la que forma parte la capital. Con una batucada, bailes, máscaras folclóricas y discursos sobre la importancia del medioambiente se realizó una caravana a favor del "sí" a la prohibición.