Sector pesquero

Bruselas y Londres acuerdan regular la permuta de cuotas entre sus armadores

La medida, “única entre las relaciones de la UE con socios pesqueros externos”, busca mejorar la gestión de cupos de aguas como Gran Sol a través de los intercambios

Un pesquero con base en Reino Unido amarrado en el puerto de Vigo.

Un pesquero con base en Reino Unido amarrado en el puerto de Vigo. / RICARDO GROBAS

A. A.

El Brexit supuso un varapalo para la pesca europea, con flotas que han visto muy reducidas sus posibilidades de pesca y que han tenido que optar por desguazar parte de sus buques, como sucede en Irlanda o Francia. La salida de Reino Unido de la UE fue un cambio drástico en la gestión de más de 100 stocks pesqueros y trajo fricciones entre los pescadores de los países más cercanos por las cuotas en juego. Algunas de las especies más afectadas son precisamente las que afectan a aguas de Gran Sol y cada año hay negociaciones entre Bruselas y Londres para la gestión de los cupos. Ahora, ambas partes han decidido acordar una medida clave para implementar un mejor aprovechamiento de estas posibilidades de pesca. Los negociadores han acordado una serie de medidas, entre las que está regular el intercambio de cuotas entre armadores.

Según anunció la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Marea), el Comité Especializado de Pesca formado por el bloque comunitario y los británicos alcanzó tres acuerdos para mejorar la gestión de la pesca que comparten. Una de las medidas es la de establecer un “mecanismo de transferencias anuales voluntarias de posibilidades de pesca”, lo que a juicio de Bruselas “ayudará a las flotas de ambas partes a adaptar la distribución de sus posibilidades de pesca a sus necesidades operativas específicas”.

De acuerdo con el departamento que dirige Charlina Vitcheva, este mecanismo permitirá varias rondas de transferencias anuales basadas en propuestas del sector. Es decir, supone un “acuerdo único” en lo que se refiere a las relaciones de la UE con socios pesqueros externos, si bien se trata de un sistema que se realiza con éxito internamente entre los Veintisiete.

Para el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tanto este como los otros acuerdos alcanzados “demuestran que la UE y el Reino Unido pueden trabajar juntos de manera eficaz en el marco del Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido”, rubricado a finales de 2020.

A mayores de este pacto, los negociadores acordaron medidas para la gestión de cuatro poblaciones compartidas (lenguado limón, mendo, rodaballo y rémol), adoptando una recomendación que establece un nuevo marco para establecer los totales admisibles de capturas después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés) afirmara que el enfoque de gestión anterior implicaba riesgos de sostenibilidad.

Por último, también acordaron “directrices conjuntas” para las notificaciones de medidas de gestión de una u otra parte en caso de que puedan afectar a los buques.

“Estos acuerdos mejorarán la gestión sostenible de nuestras poblaciones pesqueras compartidas y apoyarán a ambas flotas. Demuestra el éxito de nuestro trabajo conjunto para normalizar nuestra nueva relación pesquera y establece una base sólida para la cooperación continua en los desafíos de gestión compartidos”, añadió Sinkevicius.