El caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que tratan de abandonar el país por avión, ha dejado al menos siete muertos, dos de ellos causados por disparos de soldados estadounidenses, además de otros cinco provocados por los tumultos que se han destado en el aeródromo de la capital afgana.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

El aeropuerto ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas. Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

No obstante, el Ejercito de Estados Unidos ha suspendido temporalmente sus operaciones aéreas en el aeropuerto, según ha informado la cadena de televisión CNN, que cita a una fuente del Departamento de Defensa. El objetivo, según la misma fuente, es que los soldados despejen el aeródromo de afganos que intentan salir del país.

Horas más tarde, el Ejército estadounidense ha retomado sus operaciones, aunque los militares ya han avanzado que se esperan más pausas si los afganos continúan reuniéndose en los aeródromos, informa la CNN.

Por otro lado, los militares estadounidenses han matado a dos hombres armados que abrieron fuego contra ellos en el aeropuerto de la capital afgana, ha recogido el citado medio, que cita a una fuente de Defensa. La fuente no ha especificado si eran miembros de los talibán y el Ejército considera que se trata de un incidente aislado.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya de varios muertos, que serían al menos tres según 'The Wall Street Journal'.

Asimismo, portales como Tolo News se han hecho eco de los intentos desesperados de decenas de personas por encaramarse a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el momento del despegue. Según este medio, varias personas habrían muerto tras caer al vacío cuando la aeronave comenzó a tomar altura.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída 'de facto' del actual Gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.