El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró en un mensaje en vídeo el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huída del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul. Asimismo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que la capital de Afganistán, Kabul, "está bajo control", tras la conquista el domingo de la ciudad.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de los insurgentes también ha anunciado la detención de personas "involucradas" en actividades violentas registradas en Kabul. "No se permite a nadie entrar en las casas de los antiguos funcionarios, pedirles sus coches y amenazarles", ha agregado, antes de advertir que este tipo de comportamientos se evaluarán "seriamente".

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", dijo el mulá Baradar Akhund en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como "el momento de la prueba". "Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control. Mientras tanto, uno de los líderes talibanes, Amir Khan Mutaqi, se ha reunido con Abdullah Abdullah, Hamid Karzai y Gulbuddin Hekmatyar, miembros del recién creado Consejo de Coordinación, para asegurar una transición pacífica del poder y evitar que la violencia y la represión se apodere de las calles.

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

17

Afganistán ya está bajo dominio talibán Agencias

En el primer día del país bajo el control de los talibanes, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país amaneció en manos de los insurgentes que patrullan las calles y controlan el movimiento de personas.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines", dijo en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Colapso en el aeropuerto de Kabul

El aeropuerto internacional de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos que se ha vivido en las últimas horas en la capital afgana, que ha derivado en una presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, han instado a la ciudadanía a evitar generar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos también se han desplegado en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6.000 efectivos norteamericanos.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeródromo, de donde llegan informaciones confusas que hablan de posibles disparos. Una fuente citada por la agencia de noticias rusa Sputnik habla ya de varios muertos, que serían al menos diez según la cadena local 'Tolo News'.

La situación se ha precipitado tras la llegada de los talibán a Kabul, que ha supuesto la caída 'de facto' del actual Gobierno y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se han hecho con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

Caos en el aeropuerto de Kabul. Reuters

Ghani culpó a EEUU

Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en "teorías inmaduras", dijo.

Tras huir en secreto del país y sin una renuncia pública, Ghani aseguró anoche en un comunicado que abandonó el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según el, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Con la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos formó ayer el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, integrado por el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Sin embargo, de momento los insurgentes no han dado detalles de cómo será el proceso de transición o la toma del poder.

España mandará dos aviones a Dubái

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el "objetivo prioritario" es que todos los ciudadanos españoles y los afganos que han colaborado con España regresen "lo antes posible" a nuestro país en los aviones que las fuerzas armadas fletan este lunes a Afganistán.

En declaraciones en la Cadena Ser, Marlaska ha señalado que ya se encuentra en el aeropuerto el personal de la embajada en Afganistán, entre ellos los miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional, el GEO, así como los españoles que quedan en ese país y los ciudadanos afganos que durante años han colaborado con España.

Ha explicado que la situación en estos momentos en el aeródromo es "segura". "Estamos intentando que todos retornen a la mayor brevedad. Lo antes posible es el objetivo prioritario", ha insistido.

España envía este lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y "de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país".

Así lo han informado esta noche los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, en el que destacan que se aceleran los planes de evacuación en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes.

Se trata de dos aviones A400, un avión de transporte militar de Airbus con capacidad para más de un centenar de personas cada uno de ellos.

Durante todo el domingo, el Gobierno estuvo trabajando en un plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.