Síguenos en redes sociales:

Elecciones en el país norteamericano

Justin Trudeau gana sin mayoría en Canadá

El Bloque Quebequés triplica sus escaños y es la tercera fuerza. El primer ministro tendrá que buscar apoyos políticos para formar gobierno

Justin Trudeau gana sin mayoría en Canadá

Justin Trudeau podrá gobernar cuatro años más al frente del segundo país más grande del mundo. El Partido Liberal del primer ministro se impuso claramente en escaños a los Conservadores de Andrew Scheer, pero tendrá que buscar apoyos de otras fuerzas políticas para gobernar tras perder la mayoría absoluta del 2015. El resultado arroja un país más dividido y marca el final de la luna de miel entre los canadienses y su carismático líder, golpeado por varios escándalos y una política de equilibrios rechazada por parte del electorado. El otro gran triunfador de los comicios es el independentista Bloque Quebequés, que ha triplicado sus escaños para convertirse en la tercera fuerza del Parlamento (obtuvo 32 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes).

El partido de Trudeau ha obtenido 157 escaños, 13 menos de los necesarios para la mayoría absoluta y 27 menos que en las elecciones de hace cuatro años. También ha perdido en el número total de votos, superado por los Conservadores de Scheer, que se han quedado con 121 escaños, 22 más que en 2015. A pesar de todo, la incapacidad del antiguo presidente de la Cámara de los Comunes para aprovechar la debilidad de Trudeau podría poner en peligro su liderazgo al frente del centro-derecha.

La mayor decepción se la han llevado los partidos a la izquierda de los Liberales de Trudeau, tanto la Nueva Democracia (NDP) del sij Jagmeet Singh, el primer político no blanco en liderar uno de los grandes partidos canadienses, como Los Verdes de Elisabeth May. El primero ha perdido casi la mitad de su poder ante el avance de los soberanistas en Quebec, y se ha quedado muy lejos de revalidar la ola naranja del 2011.

El segundo ha mejorado sus resultados, pero se queda con tres escaños, lejos de las previsiones más optimistas. Ambos partidos, en cualquier caso, serán determinantes para que Trudeau pueda avanzar su agenda legislativa, desde la subida de los impuestos a las emisiones de carbono y las grandes empresas a la cobertura pública de los medicamentos.

La victoria de Trudeau llega tras una campaña bronca. El primer ministro ha tenido que capear ataques personales. Se ha cuestionado su firme postura contra el cambio climático, que quedó empañada cuando su Gobierno compró por más de 3.000 millones de dólares un gigantesco oleoducto.

Pulsa para ver más contenido para ti