El Gobierno español, la mayor parte de las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos y las patronales han guardado este lunes a las 12.00 un minuto de silencio para homenajear a las víctimas de los atentados de París, que causaron la muerte de 129 personas el pasado viernes.

CCOO y UGT lanzaron el llamamiento el sábado, instando a parar la actividad en todos los centros de trabajo durante cinco minutos a partir de las 12.00 horas, y el resto de instituciones han recogido el testigo.

Así, en el palacio de la Moncloa, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha presidido el acto, dado que Mariano Rajoy aún se encuentra en Turquía, en la cumbre del G-20.

También se ha guardado un minuto de silencio en las escalinatas de la puerta de los Leones, en el Congreso, en el que participarán varios políticos, entre ellos Rafael Hernando por el PP o Andrés Herzog por UPD, según han avanzado sus respectivas formaciones. También habrá un acto de homenaje en el Senado, en la Plaza de la Marina Española, mientras que trabajadores del PSOE se concentrarán ante la sede de la formación, en la calle Ferraz. Por parte del PP, su comité de dirección hará lo propio en la sede de la calle Génova.

Podemos, por su parte, ha informado de que su líder, Pablo Iglesias, y su ejecutiva se concentrarán en su sede, en la calle Princesa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidirá el acto en el Ayuntamiento.

Las sedes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional también participarán. El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, se sumará al minuto de silencio del CGPJ, mientras en el Supremo estará su vicepresidente, Ángel Juanes, y en la Audiencia Nacional su presidente, José Ramón Navarro, en el de este órgano judicial.

CEOE y Cepyme también han convocado a todas sus organizaciones, tanto territoriales como sectoriales, en la entrada de sus respectivas sedes.