Síguenos en redes sociales:

Gracias a la mediación qatarí

Liberan a una profesora suiza secuestrada hace casi un año en Yemen

Sylvia Abrahat, la profesora suiza que fue secuestrada el 14 de marzo en la ciudad de Hudaida, en el oeste de Yemen, por grupos tribales, ha sido liberada, gracias a la mediación de Qatar, según ha informado la agencia de noticias QNA. El medio de comunicación oficial ha indicado que Abrahat voló a última hora del miércoles en un avión privado desde Yemen a Doha, donde ha sido recibida por un miembro del Ministerio de Exteriores y el embajador suizo en la capital qatarí.

"Doy las gracias al equipo negociador qatarí, que ha trabajado durante meses en silencio, con paciencia y sabiduría para conseguir este resultado", ha dicho el funcionario qatarí, Alí bin Fahd al Hajeri.

El pasado mes de agosto, fuentes del Gobierno de Yemen ya anunciaron la liberación de Abrahat --días después de que reiterara su llamamiento a las autoridades suizas en un vídeo publicado en YouTube--, pero finalmente fue desmentida.

Abrahat fue capturada el pasado 14 de marzo por los miembros de un clan de la provincia de Hudeida, supuestamente vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, cuando se dirigía a su trabajo en un instituto de idiomas.

Poco después del secuestro, las autoridades suizas informaron de que a cambio de la liberación de la docente los captores habían exigido la excarcelación de al menos dos líderes tribales.

En el último año, los grupos armados que operan en Yemen han secuestrado a varios extranjeros: además de Abrahat, al vicecónsul de Arabia Saudí en Adén, Abdulá al Jalidi, y a un trabajador francés de Cruz Roja, a un matrimonio finlandés y a un hombre austriaco.

Pulsa para ver más contenido para ti