Aviones sudaneses bombardearon el domingo una zona septentrional de Sudán del Sur, menos de 48 horas después de la firma de un pacto de no agresión entre los dos países, según indicó un portavoz del Ejército sursudanés. 'Aviones de las Fuerzas Armadas sudanesas bombardearon el domingo la zona de Jau, en el estado de Unidad, e hirieron a cuatro de nuestros soldados', explicó el portavoz, Philip Aguer.

'Aviones Antonov dejaron caer varias bombas', precisó. Sudán del Sur proclamó y ratificó en referendo el julio pasado su independencia del norte, tras años de guerra civil. Habitualmente acusa al norte de bombardear zonas fronterizas de su territorio que están en disputa, acusaciones que Jartum desmiente. La zona de Jau ha sido bombardeada varias veces en los últimos meses y fue escenario habitual de combates durante la guerra.

Es fronteriza con el estado de Kordofan del Sur, en territorio sudanés (del norte), donde los rebeldes --exmiembros de la guerrilla convertida después en el Ejército oficial de Sudán del Sur-- continúan combatiendo a las fuerzas de Jartum. Jartum y Juba firmaron el viernes por la noche, en Adís Abeba, la capital etíope, un pacto de no agresión sobre su disputa territorial.

El acuerdo fue elogiado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 'Este bombardeo demuestra que Jartum no se toma en serio el pacto. No ha cambiado nada; continúan como siempre', afirmó Aguer.