Siete años después del derribo del régimen talibán, la OTAN reconoció ayer que la guerra en Afganistán aún será larga y que las fuerzas internacionales deberán permanecer en el país durante bastantes años. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, reclamó a los aliados europeos el envió de más tropas y de más oficiales de entrenamiento para el Ejército y la policía afganos. De Hoop Scheffer también pidió a la comunidad internacional que aporte una ayuda financiera de 2.000 millones de dólares anuales (1.520 millones de euros) para el mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas durante los próximos cinco años.

"Es necesario permanecer en Afganistán durante un futuro previsible", afirmó De Hoop Scheffer, tras respaldar la nueva estrategia norteamericana hacia ese país. El secretario general de la OTAN estimó que hacen falta al menos cuatro batallones adicionales para reforzar las fuerzas internacionales (ISAF) en Afganistán de cara a las elecciones presidenciales de agosto.

IMITAR A EEUU Tras el anuncio norteamericano del envío de otros 4.000 soldados suplementarios a los 17.000 prometidos anteriormente por Washington, De Hoop Scheffer dijo que los países europeos deberían hacer un esfuerzo proporcional ante la actividad guerrillera de los grupos insurgentes y talibanes por todo el país. De Hoop Scheffer nunca ha reconocido los errores políticos y militares de la OTAN y EEUU en Afganistán y su secuela de miles de muertos civiles, que han propiciado el resurgimiento de los ataques guerrilleros desde el 2005, con cada vez más intensidad.

Cerca de un centenar de países y organizaciones se reunirán hoy en La Haya para reafirmar el apoyo a Afganistán y al compromiso de no dejar caer el país en el caos. La conferencia, con el patrocinio de la ONU e impulsada por EEUU, quiere implicar a los países vecinos (en especial a Irán y Pakistán) en la estabilización de Afganistán. Aunque está confirmada la presencia de una delegación ministerial iraní en la conferencia de La Haya, no se prevé por el momento ningún encuentro bilateral de representantes iraníes con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

MAS AYUDA EUROPEA La Comisión Europea anunció ayer que la Unión Europea (UE) aportará 60 millones de euros de ayuda adicional a Afganistán con cargo al presupuesto comunitario, que se sumarán a los 700 millones comprometidos para el periodo 2007-2010 y a las ayudas bilaterales directas de los estados miembros. Estos fondos adicionales se destinarán a la preparación de las elecciones, la financiación de la policía afgana y el desarrollo del sector agrícola, según explicó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Las organizaciones no gubernamentales cuestionan la forma en que se está gestionando la ayuda internacional y numerosos gobiernos europeos están alarmados por el nivel de corrupción e ineficacia de la Administración afgana presidida por Hamid Karzai, que aspira a ser reelegido como presidente.