Síguenos en redes sociales:

EL CONFLICTO DE IRAK

Bush hace oídos sordos al clamor pacifista mundial

Bush hace oídos sordos al clamor pacifista mundial

La Administración de George Bush pasó ayer por alto la voz de los millones de personas que el sábado se echaron a la calle en todo el planeta para detener el belicismo de Washington y, pese a esta oposición y a la mayoritaria del Consejo de Seguridad de la ONU a la guerra inmediata contra Irak, siguió firme en su postura de desarmar a Sadam Husein sin dilación y por la fuerza.

"Continuar hablando de más tiempo (para las inspecciones) básicamente aliviará la presión sobre los iraquíEs", argumentó la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

"La gente tiene derecho a protestar, puede decir lo que piensa", declaró a la cadena televisiva Fox, tras rechazar que la Casa Blanca sintiera el impacto de las manifestaciones globales. "Nada más lejos de la verdad", recalcó. Ante opiniones contrarias a su postura, la táctica de la Administración de Bush es no responder y limitarse a dar la bienvenida al derecho democrático a la libertad de expresión.

RESOLUCION

No obstante, ayer había indicios en medios diplomáticos de que Washington y Londres están suavizando el texto de la resolución para autorizar la fuerza contra Irak que se proponen presentar esta semana a la ONU, como consecuencia de la presión combinada de los ciudadanos de todo el mundo y la oposición en el Consejo de Seguridad a autorizar ya la guerra, como persigue EEUU.

"Debe reafirmar la 1441, porque creemos que bajo sus términos y los de otras resoluciones más del Consejo tenemos toda la autoridad necesaria para imponer consecuencias serias sobre Irak si fuera necesario", dijo la asesora, que apretó las tuercas a la ONU. "Desafortunadamente, el Consejo está haciendo historia como órgano incapaz de reaccionar", atacó, al advertir a la ONU de que la Casa Blanca no quiere "una resolución que sea una táctica dilatoria" del ataque.

"El Consejo no puede seguir por este camino mucho más tiempo", añadió, y reiteró que la "ventana diplomática" de que dispone la crisis iraquí consiste en "semanas, no meses". Rice urgió al Consejo a mostrar más determinación contra Irak e insistió en que "los tiranos (como Sadam) sólo responden a la dureza".

La Casa Blanca se propone plantear a Irak una serie de condiciones definitivas que deberá cumplir en las próximas dos semanas para demostrar su verdadera disposición al desarme, según afirmó ayer el diario The New York Times .

Pulsa para ver más contenido para ti