El Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad de Córdoba comienza en este curso académico 2022-2023 su sexto año de vida con la satisfacción de ver cumplidos sus objetivos iniciales y con la ambición de alcanzar nuevas y más exigentes metas. El MUAJE nació con la intención de dar respuesta a las necesidades específicas de nuestra economía, basada en empresas turísticas y agroalimentarias, cuyas particularidades exigían de la formación de profesionales jurídicos, conscientes de su singular naturaleza y actividad.

Sectores productivos

Por esta razón, desde el inicio la formación clásica del asesor jurídico empresarial (derecho mercantil, contratación civil y laboral, contabilidad, tributos, derecho penal económico, etc.) se adaptó a estos importantes sectores productivos de la provincia. Esta formación se completa, además, con una notable oferta de prácticas laborales en diversas empresas e instituciones de la provincia que permite la consolidación y puesta en valor de las enseñanzas recibidas durante el curso.

Por otro lado, el MUAJE no ignoró las necesidades formativas de los juristas interesados en obtener un posgrado que le facultasen para la realización de la tesis doctoral y se diseñó un perfil investigador innovador y de calidad (centrado en la metodología jurídica) que les capacitase para la vida académica.

Doble itinerario con el Máster de Abogacía y el de Asesoría Jurídica de Empresas

El éxito en los objetivos marcados terminó por orillarse mediante el trazado de un plan de estudios conjunto o “doble itinerario” del Máster de Abogacía y del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas, en virtud del cual el MUAJE se ofrece al futuro abogado como una especialización en materia empresarial, que le permite abarcar un mercado laboral más amplio y no depender excesivamente de su actividad en los juzgados.

En este sentido, debe señalarse que los alumnos que cursan este doble itinerario obtienen dos títulos de máster independientes, lo que se traduce en una mejora importante de sus currículos. No en vano, el número de alumnos matriculados en el MUAJE se ha multiplicado destacadamente desde la implantación de esta doble titulación ofrecida por la UCO, siendo una oportunidad única de formación en Córdoba.

Perfil del alumnado de nuevo ingreso

  • Licenciados o Graduados en Derecho.
  • Licenciados o Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas o Actuariales, o en otras titulaciones próximas al máster por razón de sus contenidos como Relaciones Laborales, Turismo o Ciencias del Trabajo.
  • Licenciados o Graduados en otras titulaciones que tengan experiencia profesional de gestión en el ámbito empresarial.

Aún así, ya se han marcado varios objetivos ambiciosos para el futuro inmediato y que ya empezarán a tomar carta de naturaleza en este curso 2022-2023.

De un lado, mejorar la difusión del MUAJE, de modo que se convierta en un referente dentro de los estudios de posgrado en ciencias jurídicas; de otro, el inicio de un programa de movilidad internacional para los estudiantes y profesorados del máster; a su vez, se pretende ampliar la oferta de prácticas en empresas del máster incluyendo a los más destacados bufetes de ámbito nacional como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Roca Junyent, etc.

Finalmente, se ha previsto la participación en ferias y otros eventos académicos con el objetivo de publicitar y atraer alumnos de otros países. 

+ INFO

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DATOS DE CONTACTO