Síguenos en redes sociales:

VER, OÍR Y CONTAR

La Virgen y los danzantes

Villanueva de Córdoba vivió ayer una singular jornada, ya que en la procesión de la patrona por la localidad participó un grupo de vecinos de Obejo, que representaron su famosa Danza de las Espadas

La Virgen y los danzantes

La Virgen de Luna se encuentra desde el pasado lunes en la parroquia de San Miguel de Villanueva de Córdoba y ayer, con motivo de su regreso a la localidad, se celebró una eucaristía, cantada por la coral polifónica, en la que la cofradía llevó a cabo su fiesta de regla con la imposición de la medalla a los nuevos cofrades.

A su término comenzó la procesión de la Virgen por las calles del pueblo, con un atractivo añadido este año, la presencia de los Danzantes de Obejo, que ante la patrona y en distintas calles y plazas representaron su muy conocida y espectacular Danza de las Espadas o bachimachía, que rara vez sale de Obejo, donde se puede disfrutar con motivo de San Antón, San Benito y el segundo sábado de julio, dentro de la feria.

Su presencia ayer en Villanueva de Córdoba despertó mucha expectación. De hecho, congregó a una multitud de espectadores.

Los obejeños, vestidos con su chaquetilla corta de pana marrón, camisa blanca, pantalón de pana, fajín rojo y botas portaban sus espadas de hierro forjado y realizaron sus bailes y cruces con el patatú, que se produce al rodear los danzantes y las espadas al maestro. Y todo ello, con el sonido de instrumentos como la guitarra, el laúd, el acordeón o la pandereta.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, agradeció la presencia de la representación de Obejo, que dio colorido a una procesión en la que la Virgen de Luna, con un manto verde bordado, recorrió portada a hombros diversas calles de la localidad de Los Pedroches.

Pulsa para ver más contenido para ti